El Gobierno del Estado de México realizará pruebas operativas en el corredor Tenango-Metepec-Toluca y en Zumpango con un autobús eléctrico desarrollado por Megaflux, Dina Camiones y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).
Lo anterior como consecuencia de la firma de convenio en comodato entre la Secretaría de Movilidad del Estado de México y la empresa MF Vehículos Eléctricos (Megaflux). El autobús eléctrico, fabricado en México, es 100% eléctrico y tiene una capacidad para 70 pasajeros.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, detalló que las pruebas iniciarán en febrero de este año. Además, se capacitará a los operadores y se evaluará su posible implementación masiva en los corredores de transporte público en el Estado de México.
El funcionario aseguró que con este convenio «se transforma la calidad de vida de los mexiquenses al realizar acciones de manera integral para mejorar la movilidad y beneficiar a los usuarios, a los operadores y a los transportistas, con unidades nuevas y amigables con el medio ambiente».
Asimismo, indicó que están buscando los mecanismos para que el Gobierno del Estado de México tenga la capacidad administrativa de adquirir autobuses para crear la red de transporte público mexiquense.
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Autonomía de hasta 300 kilómetros
El autobús eléctrico, desarrollado por Megaflux y Dina está diseñado para aplicaciones en ciudades intermedias, servicios regulares y alimentadores. Además, la unidad destaca por su fácil circulación en centros y periferias de ciudad.
Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, aseguró que todas las acciones son en favor de los usuarios. Afirmó que en muchas ocasiones destinan hasta cuatro horas en sus desplazamientos.
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Por su parte, Roberto Gottfried, Representante Legal de Megaflux, dijo que con la prueba piloto también se busca demostrar la mejora en las condiciones de trabajo de los operadores por el cambio de tecnología, ya que el motor es más silencioso, limpio y la unidad es más confortable.
El autobús que se pondrá a prueba cuenta con un motor de potencia continua de 10kW. Tiene una potencia pico de 140 kW y torque pico de más de 1,000 Nm; batería de 179 kWh o 282 kWh. El modelo ofrece una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros.
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