Fiel a su compromiso de ofrecer una solución a la medida de cada uno de los requerimientos de sus clientes, Daimler Truck México compartió una serie de lanzamientos en 2024.
Dos de estas novedades de la armadora se presentaron en el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en primer lugar la versión 3.0 de Enlace Freightliner y, no menos importante, su vehículo eléctrico, e360.
La armadora dio a conocer una versión completamente nueva de su herramienta de telemática, en esta ocasión, basada en inteligencia artificial para promover la seguridad de los operadores, la eficiencia del área de monitoreo y la obtención de datos relevantes para la flota.
Enlace Freightliner 3.0 permite saber si el operador se encuentra en riesgo, si hay un cambio de conductor, o determinar si existe un número inusual de personas en la cabina; información que brinda la posibilidad de poner en marcha un protocolo de actuación para privilegiar la seguridad del operador.
Los beneficios de esta solución también impactan directamente en la labor de los monitoristas, pues manda alertas con el nivel de criticidad correspondiente a lo que está pasando en la cabina.
Igualmente, al tener acceso a todos los datos de la unidad, incluidos los códigos de falla, es posible privilegiar la atención preventiva que permita maximizar la productividad para la flota.
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Por otro lado, el e360 es una unidad cero emisiones dedicada a la última milla. Este vehículo, que será lanzado formalmente en 2025, destaca por su maniobrabilidad, versatilidad y óptima visibilidad, que facilitan el transporte de mercancías en las ciudades.
Esta unidad está equipada con toda la suite de seguridad que acompaña al eCascadia, ofreciendo así un argumento más para que las flotas mexicanas opten por su incorporación.
Más adelante, a finales de septiembre, como parte de su participación en la Convención Nacional Canacar 2024, Daimler Truck México sorprendió a los asistentes con el lanzamiento del FL360 915 Euro VI, un vehículo que se caracteriza por su versatilidad, seguridad y la posibilidad de acceder a una operación más amigable con el ambiente.
Esta unidad está equipada con un motor 4P10- LAT4 Euro VI, avanzada tecnología de Recirculación de Gases de Escape (EGR) y Reducción Catalítica Selectiva (SCR) disminuyendo significativamente las emisiones de CO2, posicionándolo como una opción ideal para empresas que buscan operaciones limpias y eficientes.
Cuenta con control de tracción, asistente de pendiente y freno de escape, lo que garantiza un control excepcional, mejor estabilidad y reducción de riesgos. Su cabina reforzada, sus frenos de tambor, sistema ABS y distribución electrónica de frenado (EBD) asegura que los trayectos se realicen de manera segura, confiable y eficiente, incluso en condiciones exigentes.
Las novedades continuaron y, en noviembre, Daimler Truck México dio a conocer todos los atributos de su eM2, vehículo que viene a completar su portafolio de soluciones eléctricas.
A lo largo de varios módulos, los expertos de la compañía compartieron los detalles y atributos detrás de este nuevo vehículo y de todo el ecosistema eléctrico desplegado por la armadora para el cuidado del ambiente y de la rentabilidad de sus clientes.
El eM2 es un camión Clase 7 que ofrece 400 km de autonomía, así como una operación cómoda y silenciosa gracias a su tren motriz 100% eléctrico “Detroit ePowertrian”. Cuenta con una batería de 291 KWh que podrá cargarse hasta en dos horas y media de 0 a 100 por ciento.
Este vehículo comparte tecnología con el eCascadia, por lo que también incorpora la suite de seguridad Detroit Assurance 5.0, que entre otras funcionalidades ofrece: asistente activo de frenado, alerta de distancia, asistente lateral de punto ciego Detroit, control crucero adaptativo stop & go, luces y limpia parabrisas automáticos, frenado total para peatones en movimiento y alerta de abandono de carril.
Como parte de las noticias que Freightliner compartió en el 2024, destaca también la sinergia con Cummins, que consiste en incorporar las plataformas B 6.7 y L9 del fabricante de motores al M2 Plus de Freightliner.
Esta sinergía cobrará vigencia a partir de enero de 2025 con la meta de ofrecer más opciones a los transportistas mexicanos e incidir de forma positiva en su rentabilidad y en la reducción de emisiones.
Tras la incorporación de estos dos motores, la gama de fuentes de poder disponible para el M2 queda conformada por cuatro opciones: el B 6.7 y L9 de Cummins más las plataformas Detroit DD5 y DD8.
Estas cuatro motorizaciones estarán disponibles en línea con el estándar tecnológico de emisiones EPA 10, con la finalidad de exceder los requerimientos medioambientales y mantener la versatilidad de aplicaciones que caracteriza al M2.