Distintas ciudades europeas buscan limitar el tráfico en las calles tanto para proporcionar un mejor entorno para los residentes como para abordar la urgente necesidad de reducir el impacto climático, razón por la que Scania realizó una investigación al respecto.

Este estudio de investigación iniciado por Scania concluye que la transformación de la logística urbana es factible y tiene el potencial de hacer que el transporte urbano sea menos ruidoso y más eficiente. 

Por ejemplo, el número de vehículos de reparto se puede reducir a la mitad consolidando las entregas y transfiriendo mercancías por partes de las vanes a los camiones.

«Al cambiar también a más entregas fuera de horas pico, no sólo podemos reducir el tráfico diurno, sino también mejorar la eficiencia en la logística y recortar los costos», afirmó la directora de proyectos Elisabeth Hörnfeldt de la Oficina de Innovación de Scania.

El proyecto HITS, Sustainable and Integrated Urban Transport System, de cuatro años de duración, buscó desarrollar soluciones de transporte eficientes y crear ciudades más limpias y seguras. 

Ha involucrado a un gran número de transportistas, instituciones académicas y de investigación, autoridades municipales, propietarios de inmuebles, empresas de logística y empresas de ingeniería y manipulación de residuos. 

El proyecto, centrado en Estocolmo, ha puesto en marcha estudios piloto para evaluar los efectos de los modos de distribución alternativos, en particular las entregas en horas valle combinadas con la consolidación de las mercancías entregadas.

“La ciudad de Estocolmo no puede simplemente promulgar normativas y esperar que todo se resuelva. 

“Pero las entregas en horas valle pueden formar parte de la solución para alcanzar los objetivos climáticos de la ciudad y con este proyecto ahora tenemos una mejor comprensión de cómo se puede llevar a cabo esta transformación”, afirmó Victoria Herslöf, estratega de transporte urbano sostenible del Departamento de Transporte de Estocolmo.

El aumento de los transportes pesados durante las horas valle en lugar de las horas pico es positivo para las ciudades, ya que reduce la congestión, consigue una logística más eficiente y proporciona espacios públicos más atractivos y calles más seguras. 

“Ahora tenemos pruebas de que las entregas en horas valle son factibles y posibles”, afirmó Isabella Sahlbom, directora de proyectos de sostenibilidad de la cadena de suministro de HAVI Suecia.

La empresa de logística global HAVI probó bienes y vehículos conectados digitalmente para examinar si era posible entregar mercancías con puertas de acceso incluso cuando los restaurantes estaban cerrados y sin personal. 

En un ensayo relacionado, también se probaron sistemas con cerraduras inteligentes y tarjetas de acceso. Otra iniciativa de HAVI fuera de horas pico fueron las entregas nocturnas al centro comercial Westfield Mall of Scandinavia. 

“Con las entregas fuera de horas pico, podemos utilizar nuestros camiones y muelles de carga de forma más eficiente y, por lo tanto, simplificar las operaciones al reducir la congestión en nuestras instalaciones. Este es un concepto que nos interesaría ampliar”, agregó Sahlbom.

Un hallazgo clave fue que el número de vehículos de reparto se puede reducir hasta en un 50% si las entregas se consolidan y las mercancías por partes se transfieren de furgonetas a camiones. 

En la actualidad, las entregas se realizan mediante vehículos con una baja tasa de ocupación y, por lo tanto, el potencial de consolidación es alto.

El concepto de consolidación se centró en una zona del centro de Estocolmo con tiendas, restaurantes, hoteles y oficinas. Varias empresas cambiaron su lugar de entrega a una dirección de correo que era un centro de consolidación suburbano. 

Las mercancías se recogían en el centro y los camiones electrificados con mercancías consolidadas se dirigían fuera de horas punta a los centros de consolidación urbanos. 

Las mercancías se cargaban después en camiones eléctricos ligeros o bicicletas de carga para su entrega al cliente.

Quedó claro que los propietarios de inmuebles desempeñan un papel clave en el desarrollo y la conducción de un servicio de consolidación eficiente en colaboración con los operadores de los centros.

“Anteriormente, los centros de consolidación no siempre han tenido éxito, pero al involucrar a los propietarios de inmuebles descubrimos que las posibilidades de éxito son mucho mayores”, afirmó Jack Lu, líder de proyectos en CLOSER, plataforma sueca para la coordinación de la investigación y la innovación. 

“Creo que esta ha sido la pieza que faltaba en el rompecabezas. Los propietarios de inmuebles tienen grandes oportunidades de influir en la forma en que se realizan las entregas a través de sus relaciones formales con los inquilinos y los contactos con los operadores de los centros. 

Para ellos, es una situación en la que todos ganan, ya que las calles circundantes pueden volverse potencialmente más atractivas y sus clientes inquilinos pueden estar satisfechos con un servicio logístico mejorado”.

“La amplia colaboración en HITS ha contribuido a establecer sistemas de transporte urbano sostenibles”, afirmó Hörnfeldt. 

“Puede que no sea posible encontrar una única solución que se adapte a todas las ciudades o que satisfaga todos los desafíos al mismo tiempo. 

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“Sin embargo, los resultados que hemos obtenido muestran que existen varias soluciones viables para el transporte sostenible, que benefician a la sociedad en general, así como a todos los involucrados en el transporte urbano”, agregó.

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