Accelera, la marca de tecnología de energía limpia de Cummins, estableció un nuevo Récord Guinness por la distancia más larga recorrida por un camión con celda de combustible de hidrógeno, al cumplir 1,806 millas – unos 2,906 kilómetros – con una sola recarga. 

El vehículo H2Rescue, un prototipo Kenworth T370 diseñado para misiones de respuesta a emergencias, fue el responsable de conquistar este hito el pasado 25 de octubre, demostrando el potencial de esta tecnología para el transporte con cero emisiones y la energía portátil in situ.

El escenario de este viaje récord fue el centro de California, donde se monitoreó de cerca y validó por los propios representantes de Guinness World Records, que el tanque de hidrógeno del camión estaba sellado antes de comenzar el viaje. 

Impulsado por un motor de celda de combustible desarrollado por Accelera, el camión Clase 7 transportó 175 kilogramos de hidrógeno a bordo y consumió 168 kilogramos de hidrógeno mientras transitaba por la ciudad a una velocidad de entre 50 y 55 mph –equivalentes a 80 a 88 kmh–.

Durante el viaje de poco más de 2,906 kilómetros, H2Rescue lleno de hidrógeno emitió cero libras de dióxido de carbono, un marcado contraste con las 664 libras (301 kg) que habría producido un vehículo con motor de combustión interna estándar en la misma distancia.

A través de un comunicado, Accelera destacó que este vehículo prototipo mostró las posibilidades de utilizar hidrógeno de cero emisiones, en lugar de diésel, como fuente de energía, toda vez que esta tecnología:

  • Se adecua a aplicaciones de largo recorrido con ciclos de trabajo pesados, como camiones pesados, volquetes, autobuses y sistemas ferroviarios.
  • Genera poco o ningún ruido
  • Proporciona energía con cero emisiones, con agua y vapor como únicos subproductos, lo que la convierte en una solución clave para reducir la contaminación del transporte.

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Este vehículo es el resultado de una colaboración innovadora entre Accelera, la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Energía (DOE) y el Departamento de Defensa (DoD).

Este récord mundial es un triunfo de la colaboración entre agencias y una prueba de que el hidrógeno es un combustible alternativo viable para los vehículos”, afirmó Nicholas Josefik, ingeniero industrial del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. 

“Al utilizar hidrógeno, podemos mejorar la seguridad y la fiabilidad energética de nuestra nación”, agregó. 

Por su parte, Eric Wasiloff, Gerente de Proyectos del Centro de Sistemas de Vehículos Terrestres del Ejército Estados Unidos, declaró que, tras la finalización exitosa de esta evaluación, espera poder aplicar las lecciones aprendidas en futuros sistemas de celdas de combustible.

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