Luego de vivir el mejor de los últimos 14 años para la industria de autobuses en México e hilar otro año de liderazgo en el país, Mercedes-Benz Autobuses se prepara para otros 12 meses positivos en el que habrá que enfrentar varios retos y promover el posicionamiento de nuevos productos. 

Al respecto, Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de la firma de la estrella en territorio nacional, expresó que la marca enfrenta la incorporación de los nuevos estándares de emisiones Euro VI y EPA 10.

Para ello, dijo, todo el portafolio de vehículos de la firma de la estrella está listo en su versión Euro VI para garantizar el cabal cumplimiento de los niveles de emisiones exigidos a partir de enero de 2025.

A la par de los productos adecuados, la firma brinda a sus clientes la asesoría, capacitación y acompañamiento que requieren para enfrentar esta transición de forma exitosa. 

Destacó que esta transición se preparó desde mucho tiempo atrás, siempre con el objetivo de mantener el prestigio, calidad y nivel de servicio con los que los clientes identifican a la firma alemana.

De igual forma, confirmó que la red de distribuidores está preparada, capacitada y con el stock de refacciones óptimo para asegurar el soporte de las unidades Euro VI.

Electrizante arranque de año

Como parte de las acciones que Mercedes-Benz Autobuses tiene previstas para el primer trimestre del año, Raúl González hizo referencia a su chasis eléctrico, el cual fue presentado en la edición 2024 de Expo Foro Movilidad y, que en los próximos días, volverá a dar de qué hablar ya carrozado.

Esta unidad será presentada como una solución integral de movilidad llave en mano, que incluye la infraestructura de carga, financiamiento, gestión de la carga y, por supuesto, el acompañamiento necesario para garantizar su rentabilidad. 

En este 2025, compartió el directivo, Mercedes-Benz Autobuses se mantendrá como un actor clave para el transporte de personas en los estados y municipios del país, promoviendo la migración del modelo de hombre-autobús a proyectos de movilidad integrados que privilegien la seguridad, la calidad en la atención y, por supuesto, el cuidado del ambiente. 

En cuanto a lo que el mercado de autobuses en México depara para este 2025, Raúl González detalló que prevé una ligera contracción con respecto a lo conseguido en 2024. 

Explicó que la industria vino de una caída en 2020 y 2021; en 2022 comenzó la recuperación que en 2023 se consolidó, y en 2024 trajo como resultado el mejor año en más de una década.

Este ciclo nos trae a 2025, un año que servirá para organizar proyectos, dar paso al cambio de emisiones y preparar el terreno para un nuevo crecimiento hacia 2026 y 2027.

Raúl González reiteró su agradecimiento al mercado mexicano por la confianza y preferencia depositadas en la marca, y confirmó su compromiso de innovación y mejora continua para ir siempre un paso adelante, responder de forma oportuna a la evolución experimentada por el transporte y velar siempre por mantener la operación de sus clientes en movimiento.

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Lo que nos dejó 2024

El directivo recordó que el año anterior fue muy positivo en el crecimiento de los proyectos de inclusión y responsabilidad social de la compañía. En este sentido, hizo referencia al programa destinado a mejorar la calidad de vida de los colaboradores con discapacidad auditiva mediante la entrega de aparatos de audición. 

Asimismo, habló de la reinserción laboral de personas que se vieron en la necesidad de abandonar sus puestos de trabajo por alguna circunstancia personal y que hoy, varios años después, Mercedes-Benz Autobuses les da la oportunidad de sumarse nuevamente a las filas productivas del país. 

A punto de concluir su gestión en el país, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, recibió el reconocimiento por su labor en voz de Raúl González, quien manifestó que el directivo encabezó “la mejor gestión” que ha tenido la firma de la estrella, pues logró sortear los efectos de la crisis sanitaria, capitalizar las oportunidades y sacar a relucir el espíritu iMBatible de sus colaboradores para mantener el liderazgo de Mercedes-Benz México e impulsar la rentabilidad de las flotas y micro empresarios que depositan su confianza en la marca alemana. 

En tanto, Carlos García Amandi, Vicepresidente de Daimler Truck Financial Services, manifestó que en 2024 esta institución financió más de 2,300 autobuses, lo que representa 55% más que en 2023. 

Esta cifra, detalló, implica que tres de cada cinco unidades comercializadas de la firma de la estrella son financiadas por Daimler Truck Financial Services.

Destacó que en el año que acaba de concluir, esta institución superó los 10,000 millones de pesos en autobuses Mercedes-Benz financiados, lo que representa un importante hito para todos los que conforman este equipo.