Aunque no es una tecnología necesariamente nueva, el telepeaje se ha convertido en una forma confiable de hacer los viajes más ágiles, sobre todo si se considera que hay casetas de cobro que se convierten en un nudo o un embudo a la hora de cobrar en efectivo. 

El telepeaje es un sistema integrado por operadores carreteros, empresas de cobro que actúan como medios de pago y, por supuesto, los usuarios, cuyo fin es realizar el pago/cobro de forma automática, sin necesidad de que el vehículo se detenga por completo, lo que, en teoría, tendría que garantizar un mayor flujo vehicular. 

Para que el telepeaje sea una realidad para todos, son importantes los dispositivos electrónicos que permiten efectuar el pago de los cruces carreteros: los llamados tag. Y aunque son populares y hay de diversos tipos, todavía existen múltiples dudas en cuanto a su uso.

Por esta razón, para las Esenciales TyT, expertos de PASE comparten información que podría resolver las preguntas más comunes que existen en torno al telepeaje. 

Mito

Pagas más con tag que en efectivo.

Realidad

Pagas lo mismo cuando pagas con tu tag, con la diferencia de que pagando con tu Tag pasas más rápido, ya que evitas filas.

Sin embargo, en los circuitos cerrados, el cobro se realiza en función de la entrada y salida de tu recorrido. Recuerda que, en las autopistas urbanas, tu tag debe estar adherido para una correcta lectura de salida, ya que en éstas no existen barreras o casetas.

Mito

Siempre debo tener un saldo mínimo en mi Tag.

Realidad

En la modalidad prepago existen los saldos mínimos, dependiendo del circuito.

El saldo mínimo en circuitos cerrados es de 300 pesos, cifra determinada por el punto más lejano del punto recorrido posible a realizar. 

PASE realizará el cobro del peaje en función de tu registro de entrada y salida, es decir, únicamente por el trayecto utilizado. 

Es más práctico estar en la modalidad pospago, ya que los cargos se domicilian directamente a una tarjeta de crédito y no tienes que preocuparte por las recargas o los saldos mínimos.

Mito

Puedo recargar mi tag al momento en que lo voy a usar.

Realidad

Lo ideal es anticipar tu recarga al menos 30 minutos antes de que lo vayas a utilizar, para que de esta forma se actualice a nivel nacional y puedas agilizar tu cruce.

Mito

Es forzoso pegar mi tag en el parabrisas.

Realidad

Para una mejor lectura de tu tag, te recomendamos que lo adhieras a tu parabrisas.

Es importante que no retires tu tag en circuitos cerrados, ya que es necesario contar con lectura de entrada y salida para realizar el cobro adecuadamente.

Mito

Es indispensable domiciliar mi tag a una tarjeta de crédito.

Realidad

Existen dos modalidades: prepago y pospago.

Para utilizar la modalidad pospago, sí tienes que vincular una tarjeta bancaria, pero los beneficios son muchos, como direccionar los pagos de manera automática. El tag estará activo mientras la tarjeta esté activa, y se suspenderá si el método de cobro declina el pago.

El usuario podrá elegir a qué banco prefiere domiciliar su tag, aunque debe validar que exista convenio; de lo contrario, podrás domiciliar, pero con un fondo de garantía. 

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Mito

En la modalidad prepago si mi tag tiene $30 de saldo no funciona.

Realidad: Si el saldo de tu tag es de $30.00 o menor, se inactiva.

Puedes reactivar tu Tag con una recarga mínima de $200 y máxima de $2,000.

Existen más de 175,000 puntos de recarga, entre los que se encuentran: 7 Eleven, Sanborns, Oxxo, Farmacias del Ahorro, BBVA, Rappi, Inbursa, Tiendas Pits, Scotiabank, Walmart, Farmacias San Pablo, Chedraui, Soriana, o recarga desde la App “Tu Tag PASE” con débito, crédito, AMEX, PayPal, entre otros.

Mito

Si tengo mi tag en prepago, tengo saldo, y luego lo domicilio a una TDC, este saldo lo pierdo.

Realidad

Todo lo contrario, este saldo se abona a tu tarjeta de crédito como devolución/bonificación.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: