Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección de Autotransporte Federal (DGAF), manifestó que están corriendo las pruebas finales para la expedición de la licencia federal de conductor vía electrónica, trámite que será 70% menos costoso, así como más ágil, transparente y seguro.

Explicó que a través de este nuevo servicio se podrá reducir a una hora el proceso que antes requería mínimo seis, hacer largas filas y la incomodidad de trasladarse para realizarlo todo de forma presencial.

“Estamos obligados a facilitar las condiciones para que el sector de autotransporte incremente su actual 4.8% de participación en el PIB nacional”, precisó el titular de la dependencia.

Añadió que otra de las acciones a implementar que reporta mayor avance es la del emplacamiento de vehículos pesados nuevos vía electrónica, cuyo proyecto piloto se realizó en conjunto con la distribuidora Kasa International de Navistar México.

Con este programa, el usuario del servicio ahorrará aproximadamente el 60% de tiempo, ya que obtendrá una respuesta inmediata por parte de la SCT y en caso de que ésta sea favorable, en menos de cinco días naturales recibirá sus placas, ya sea en la misma distribuidora, en su domicilio o en las oficinas de la DGAF, según lo decida.

Consciente de la preparación especial que requieren los operadores de doble remolque, reveló que se trabajó en el diseño de programas para su capacitación, los cuales serán impartidos en los centros de instrucción a cargo de la SCT.

Adelantó que en los próximas semanas se publicará una modificación al acuerdo de licencias, en el que se incluye la categoría de conductores de vehículos doblemente articulados. Manifestó que para poder operar fulles será necesario que los interesados acrediten dos años como operadores de carga y cumplan con la capacitación establecida.

Además, la expedición de licencias federales de conductor se reduce de cinco a cuatro años y de tres a dos; proceso en el que será indispensable la realización de un examen médico minucioso que demuestre plena facultad física de los operadores para el manejo de dobles remolques y sustancias peligrosas.