A México le faltan 56,000 operadores, según datos de la International Road Transport Union (IRU), para movilizar todas las mercancías tanto al interior como al exterior del país; transportistas realizan esfuerzos para mantener la plantilla de conductores activa, sobre todo, en un entorno en el que la delincuencia ha “secuestrado al sector”

Un ejemplo de esas buenas prácticas, es la de Transportes Pitic, que consciente de que los robos en carreteras y la falta de operadores frenan al desarrollo, diseñó diferentes estrategias para ofrecer condiciones atractivas y seguras para ellos.

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“La pregunta que hay que hacerse (como dueños) es ‘¿por qué tendría que ir contigo un operador y no con el transportista de al lado?’, entonces, hay que armar una propuesta de valor, porque venimos de una época en la que hacían fila para entrar a una empresa de transporte y ahora tenemos fila de transportistas queriendo atraer operadores”, dijo Gilberto Palomares, Director General de Transportes Pitic. 

En entrevista con TyT compartió que a los conductores “hay que tratarlos como clientes”, es decir, priorizar sus necesidades y dotarlos de las herramientas necesarias, así como de condiciones óptimas para que realicen su trabajo.

Algunas de estas garantías son: un salario atractivo, unidades cómodas y eficientes, prestaciones de ley, capacitaciones, horas de descanso, bonos, atención médica y psicológica, y por supuesto, un buen trato

Detalló que este tipo de condiciones se deben extender a todos los colaboradores de las empresas, ya que existe otro tipo de salario que no es monetario, sino el que hace que los trabajadores se sientan cómodos y compartan un sentido de pertenencia con los valores y objetivos de la compañía.

Gilberto Palomares, Director General de Transportes Pitic. 

Para el directivo, se trata de ofrecer a los colaboradores compensaciones por sus logros, de hacerles ver que sus esfuerzos son importantes, de reconocerlos, pero también considera que hay que impulsarlos para que crezcan y no se detengan en una zona de confort.

Recomienda además asegurarse de que, si hay un problema con algún empleado, lo primero a accionar es la comunicación con él y analizar las causas que le impiden tener un buen desempeño.

Después, se tiene que evaluar si se pueden modificar acciones, en caso de que no, se analiza si cambiarlo de área sería óptimo, lo valioso es lograr su retención siempre y cuando sea adecuado para la operación.

También aconseja a las transportistas crear programas que garanticen a los operadores descanso y tiempo de calidad con sus familias, lo que calificó como un área de gran oportunidad para las empresas.

Seguridad Pitic 

Al Director General de Transportes Pitic también le preocupa combatir la escasez de operadores desde otro frente: el de la inseguridad, con sistemas y protocolos que han reducido el robo en carreteras. 

Al respecto comentó que desde la transportista se trabaja en las áreas de prevención, atención y acción contra este delito, el cual, ha disminuido gracias a la creación de un departamento enfocado exclusivamente a coordinar toda la seguridad.

Algunos de los protocolos que compartió Gilberto Palomares son la evaluación de rutas con mayor índice de robos, detectando los tramos y horarios en que se comenten más delitos, para luego realizar los cambios que ayuden a evitar dicha incidencia. 

Destacó que la seguridad no sólo se basa en detectar los peligros de afuera, también se deben identificar los que están al interior de las compañías, por lo que en Pitic se manejan procesos que van desde la selección del personal, ya que lo que se intenta es salvaguardar al operador, a la mercancía y a la unidad. 

 “Nos enfocamos en asegurar que él llegue con bien a donde va y que regrese a su casa porque tiene familia que lo está esperando. Entonces no queremos que nada pase; en ese sentido, hacemos una serie de protocolos de cómo reaccionar, dónde se pueden parar, etcétera”. 

Gilberto Palomares, Director General de Transportes Pitic. 

Dijo que también es imperante analizar el nivel de riesgo por tipo de mercancía, así como revisar periódicamente temas de mantenimiento, ya que una parada no contemplada puede representar un peligro.

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El otro pilar que robustece la seguridad de Pitic es la tecnología, pues la empresa ha invertido en sistemas de alertamiento y prevención.

“No es que no suframos de robos, pero en comparación al promedio que tiene la industria, estamos muy por debajo y en muchos de los casos hemos podido recuperar la unidad, incluso la mercancía”, agregó.

Los buenos resultados se deben además a que Pitic usa la tecnología para analizar los datos que se generan, para luego crear estrategias nuevas que mitiguen los incidentes.

“Realizamos una reunión de seguridad todas las semanas, y desde los diferentes ángulos de cada uno de los departamentos analizamos todos los eventos; realmente creemos que es voluntad de las empresas el querer asegurarse y realizar los cambios que tenga que realizar”, destacó.

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