Es necesaria una transición energética en materia de movilidad en México, en la cual se deben considerar distintas tecnologías en materia de energía como el gas natural, la electromovilidad y el diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

Lo anterior se desprende de las conclusiones del Conversatorio «Factibilidad del uso de Energías Limpias en el Transporte», organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), y en la que participaron especialistas en transporte público, representantes de armadoras de autobuses y dirigentes de asociaciones del sector.

«Tanto en la Ciudad de México como en el país transitamos por un momento crucial donde la relación entre la movilidad y la sostenibilidad se vuelve más relevante que nunca. El transporte es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social, comercial y urbano, pero también tiene un impacto significativo en nuestro entorno», dijo Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la AMTM.

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Rosales Pallares advirtió que se requiere una acción continua y coordinada entre autoridades, sector privado y sociedad civil para reducir eficazmente la contaminación y sus efectos adversos en la salud, por lo que es necesario invertir en estas alternativas, no solo como una responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad para innovar y liderar en la transición hacia un mundo más saludable y equitativo.

Señaló que, en el tema de salud, debido a la mala calidad del aire, en México ocurren 20,000 muertes prematuras al año, de ahí la urgencia de abordar el tema de la transición energética. El Conversatorio abordó los temas de disponibilidad, ventajas y oportunidades de distintos tipos de energía para el transporte público, tales como la electrificación, el gas natural y el diésel UBA.

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Electromovilidad avanza con tecnología de punta

En el panel dedicado a la electromovilidad, representantes de empresas armadoras de autobuses coincidieron en que México cuenta con tecnología de punta en materia de transporte eléctrico, además de que ya se tiene planeado el inicio de algunos proyectos de producción de este tipo de vehículos en el país.

Roberto Talavera, Director de Vehículos Eléctricos de LDR Solutions, dijo que FOTON cuenta con la experiencia y tecnología para diseñar, producir y distribuir vehículos eléctricos. Indicó que FOTON está presente en 110 países y tiene varias plantas de producción en China y 22 fuera de ese país asiático.

El representante de FOTON dijo que a nivel mundial ya cuentan con más de 20 modelos 100% eléctricos. Destacó que, en México, ofrecen vanes eléctricas, así como un autobús de hidrógeno. También afirmó que ya están trabajando en el tema de la reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos.

Por su parte, Donovan Nieto, Gerente de Planeación de Producto e Inteligencia de Mercados de Volvo Buses México, detalló que la marca ha ido evolucionando hacia la transición a modelos de cero emisiones, comenzando en 2008 con un autobús híbrido.

Actualmente, Volvo ya cuenta con chasises eléctricos, así como el modelo LUMINUS, un autobús 100% eléctrico. Además, señaló que para 2030 presentarán un autobús de hidrógeno.

El Gerente de Proyectos de Autobuses de Yutong México, Emmanuel Sigüenza, resaltó que la marca es el mayor proveedor de autobuses a nivel mundial con un 34.6% de participación de mercado de autobuses grandes y medianos.

Sigüenza subrayó que el trolebús es el modelo más importante para Yutong en el país, pues solamente en la Ciudad de México han entregado 428 unidades; sin embargo, reconoció que el tema de los aranceles es un reto para ellos, por lo que están estudiando la instalación de una planta SKD en México.

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Gas natural, tema desatendido

En el tema del gas natural, los ponentes señalaron que, a pesar de que México es un gran productor del combustible, el desarrollo de la infraestructura y distribución del mismo no ha sido explotada en su totalidad.

Daniela Bárcenas, Ejecutiva Comercial del Segmento de Pasaje de Cummins México, explicó que el gas natural es un recurso abundante en el país; sin embargo, enfrenta grandes retos como el de la disponibilidad de estaciones; expuso que en México existen 13,465 estaciones diésel pero solamente 111 estaciones de gas natural vehicular.

Esta diferencia obedece a la conformación del parque vehicular en el país, pues de los 58,169 vehículos de transporte de pasajeros que existen en México, solamente 0.3% tienen motorización de gas natural.

Informó que Cummins cuenta con varios modelos de motores de gas natural, de los cuales ha entregado 2,369 en México, sobre todo en el centro del país, que es donde se encuentran la mayor parte de estaciones de ese combustible.

José Raúl Martínez, Director Comercial de Dina Camiones, coincidió en que México cuenta con grandes reservas de gas natural que no han sido totalmente aprovechadas. Refirió que el país tiene reservas probadas de 9,981 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc), lo que corresponde a seis años de la producción 2020.

Martínez detalló que Dina ha comercializado autobuses con motor de gas natural desde hace 12 años, lo que le ha permitido colocar 2,300 unidades con ese tipo de motor en México. Además, ha exportado 195 unidades con esta tecnología a Colombia.

En su oportunidad, Jorge Navarro, People Transport and Power Solutiosn Director de Scania México, afirmó que el gas natural ofrece varios beneficios con respecto al diésel, como una menor contaminación, ahorro en costos, beneficios tributarios y impactos positivos en la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el directivo consideró que el gas natural es un combustible que permite la transición a otras tecnologías como la electromovilidad o la de hidrógeno, Asimismo, señaló que la del gas natural, como cualquier otra tecnología, debe ser económicamente sustentable.

Optimismo en el tema del diésel UBA

En el panel dedicado al diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), los ponentes se mostraron optimistas con respecto al nuevo Gobierno federal, toda vez que la designación de Víctor Rodríguez Padilla como Director de Pemex, así como Alicia Bárcena al frente de la Secretaria del Medio Ambiente, dejan ver la preocupación de la nueva Administración por temas ambientales.

Los ponentes en este tema fueron Alberto Valdivieso, Director General de F. Ruiz e Hijos; Marco Antonio Landin, Representante Técnico en Campo Región Centro de Lukoil Lubricantes; y Aldo Sauceda, Gerente de Administración de Ventas, Ingeniería Comercial y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses.

Alberto Valdivieso expuso las características técnicas del diésel UBA, el cual tiene un contenido de azufre de 15 partes por millón (ppm). Indicó que, en México, la demanda de este combustible se distribuye en un 87% para el transporte, 7% para la industria, 5% para petróleo y 1% en uso eléctrico.

Explicó que el diésel UBA requiere tecnologías que le permitan desarrollar toda su potencia, tales como la válvula EGR, que se encarga de recircular los gases que emite el vehículo desde el escape hacia la admisión. En ese sentido, es necesario contar con este tipo de tecnologías para aumentar la vida útil de los motores.

Por su parte, Marco Antonio Landin añadió que el diésel UBA también requiere el acompañamiento de lubricantes con bajo contenido en cenizas sulfatadas, pues protegen los sistemas de post-tratamiento, además de que permiten periodos prolongados de drenado.

En tanto, Aldo Sauceda estableció que Mercedes-Benz Autobuses cuenta con la más avanzada tecnología en materia de diésel UBA, el cual es necesario para los modelos con norma de emisiones Euro 6. Expuso que los beneficios ambientales de esa normativa son evidentes pues, 100 autobuses Euro 6 contaminan lo mismo que 20 autobuses Euro 5.

Prepararán documento para las nuevas autoridades

En entrevista con TyT una vez concluido el conversatorio, Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la AMTM, comentó que este evento «unifica los criterios que podemos tener para empezar a trabajar en distintas áreas en temas de energía, ya sea electromovilidad, diésel o gas, los retos y oportunidades que debemos observar y que es necearia la transición energética para la mejora del medio ambiente y la salud».

Rosales adelantó que prepararán una memoria con lo que se dijo en este conversatorio y se la harán llegar a las nuevas autoridades, tanto de la Ciudad de México como del Gobierno federal.

Precisó que, si bien cada tecnología tiene sus ventajas, no es posible aplicar una misma solución para todos los estados y añadió: «Cada estado de la República tiene condiciones y necesidades distintas, esto dependerá mucho de la autoridad puesto que los estados tienen potestad para poder invertir en estas nuevas tecnologías y creo que será conforme a las necesidades que tiene cada entidad!.

«Creo que queda evidentemente claro que necesitamos una política energética robusta, fuerte, que nos permita transitar a estos nuevos modelos, un modelo de financiamiento y un modelo de negocio viable para crecer estos sistemas de transporte sustentables pero también sostenibles», concluyó el Presidente de la AMTM.

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