Difrenosa, distribuidor de Daimler Truck México, celebró la inauguración de sus Truck Centers en Apodaca, su sede matriz, y Allende, una significativa comunidad para la compañía y el autotransporte del país.
Estas instalaciones son un nuevo concepto de atención diseñado por Difrenosa, las cuales combinan la adición de más bahías de servicio, almacenes de partes y espacios para la capacitación, con un enfoque especial a la formación de técnicos.
Las sedes también representan un paso significativo en la visión de Difrenosa de estar más cerca de sus clientes, ofreciendo soluciones que optimizan sus operaciones y mejoran su eficiencia.
La apertura de ambos Truck Centers se engalanó con la presencia de Stefan Kürschner, VP Senior y CFO de Daimler Truck North America (DTNA); Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México; Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México; por mencionar a algunos directivos de la armadora, quienes también estuvieron acompañados por transportistas de la región.
Como anfitrión de la celebración por estas aperturas, Jaime Tamez Garza, Director General de Difrenosa, dijo que estas iniciativas dejan claro que la estrategia de la compañía gira en torno a la postventa y está centrada en el cliente: “Todo esto lo hacemos con la intención de agregar valor a nuestros clientes”.
Explicó también que el concepto de Truck Center con el sello de Difrenosa se debe a que son instalaciones que van más allá de las tradicionales amenidades de un centro autorizado de refacciones y servicio, pues tiene otros espacios como los dedicados a la capacitación.
En la cena de gala que coronó la celebración de ambas inauguraciones, Marcela Barreiro destacó la relevancia de la relación entre planta y distribuidores para ofrecer el servicio que los transportistas requieren en el tiempo en el que necesitan y con la calidad humana que va detrás de todo ello: “Y eso es el reflejo que tenemos justamente con Difrenosa”.
Por su parte, Stefan Kürschner agradeció a la familia Tamez y al equipo de Difrenosa por hacer posible este proyecto: “Estoy seguro que ustedes (los transportistas) van a recibir un servicio absolutamente excelente, y con esto vamos a cumplir con nuestro compromiso de dar a ustedes el mejor producto con el mejor servicio”.
“Menos taller, más camino”
Bajo esta premisa, Difrenosa diseñó sus Truck Centers, los cuales están equipados con modernas bahías de servicio para atender a un mayor número de vehículos simultáneamente y reducir los tiempos de espera para los clientes; así como sus propios almacenes de refacciones para hacer más ágil la disponibilidad de partes.
Sobre el tema, Juan Esteban Corzo, Gerente General de Difrenosa, explicó que con esta nuevas instalaciones incrementan la capacidad de servicio en taller en un 35 por ciento.
El directivo agregó que en Apodaca ya alcanzan 101 bahías de servicio, mientras que Allende cuenta con 18, con miras a una futura ampliación para contar con otras 10 más.
“La idea es tener una eficiencia dentro de las áreas de servicio, precisamente es parte del compromiso ‘menos taller, más camino’”, compartió en conferencia de prensa.
Juan Esteban Corzo también reveló que ésta es apenas la primera etapa, pero la idea es replicar este concepto en Coahuila y Tamaulipas en una segunda fase, que llegaría a Ramos Arizpe, Torreón y Nuevo Laredo.
Leer: Freightliner México se pone “En Movimiento para Ti”
Compromiso con la comunidad
Si bien los Truck Centers reafirman la misión de Difrenosa con la postventa, también plasma la alianza establecida con Conalep Allende, con la que busca integrar a los estudiantes de la institución educativa en la Escuela de Técnicos Difrenosa, proporcionándoles capacitación y experiencias prácticas para desarrollar habilidades técnicas de alto nivel.
Jaime Tamez Garza comentó que este acuerdo nació con Conalep hace aproximadamente un año, gracias a la invitación de Esteban Cavazos, Delegado de Canacar en Allende, para impulsar la preparación de jóvenes en una carrera técnica.
El Director General de Difrenosa comentó que vieron la oportunidad de capacitar a los estudiantes en modelos más nuevos de la marca que comercializan, toda vez que los motores, transmisiones, ejes, electrónica de la cabina y sistemas de seguridad son muy diferentes comparados con los que había hace unos cinco o seis años.
La meta es formar entre 40 y 60 jóvenes anualmente, reveló Jaime Tamez Garza.
En su oportunidad, Enrique Garza, Gerente de Postventa de Difrenosa, dijo que esta sinergia con Conalep busca desarrollar la parte técnica y práctica de los estudiantes para irlos integrando al campo laboral.
“Realmente no sólo es abrir más bahías y desfogar la necesidad de los clientes para la atención de servicio, sino generar más valor técnico que esté arraigado a la marca y dándole más apoyo y mejor servicio al cliente”, expresó.
Tamez Garza precisó que estas aulas de los Truck Centers no se limitan a las áreas técnicas y buscan abarcar más perfiles de la compañía: “El plan es que tengamos para finales de 2025 una escuela de formación interna en Grupo Difrenosa para tener una mejor calidad de servicio«.
También dio a conocer que próximamente entregarán un tractocamión para pruebas en la pista del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) Plantel Allende, con el que abonarán a la capacitación de operadores en la zona.
Con estas iniciativas, la compañía busca no solo fortalecer la formación de los estudiantes, sino que también fomentar un vínculo estrecho con la comunidad, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de la región.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: