Con el auge del nearshoring en México, las inversiones destinadas al desarrollo industrial crecen, y con ello la infraestructura. A la fecha hay 460 parques industriales que soportan la logística de las empresas que instalan sus cadenas productivas en el país, lo que impulsa el crecimiento de este sector.

Actualmente estamos desarrollando 72 parques industriales, este es un dato muy relevante, particularmente porque representa un 16, 15% del total de los ya que tenemos”, dijo Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Lee también: Zapata Camiones Querétaro alista apertura de un centro de atención de refacciones y servicio

En conferencia de prensa explicó que los nuevos parques ya tienen “nombre y apellido”, y se tiene información sobre los corredores y las etapas en que se encuentran.

“Unos están en etapa cero, otros en la uno, y esto depende de si ya están con la infraestructura y los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). También tenemos identificados alrededor de 56 parques industriales adicionales; queremos durante el mandato del actual gobierno llegar a un total de 128 parques industriales”, anunció. 

El presidente de la AMPIP destacó que el desarrollo de parques y el nearshoring requiere de mayor infraestructura que garantice la conectividad, el suministro de energía y de agua, entre otras condiciones para continuar atrayendo nuevas inversiones. 

Destacó que la cantidad de parques industriales que se tiene planeada para la nueva administración de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum coincide con proyecciones  de la AMPIP, por lo que los desarrolladores esperan se continúe con esta tendencia.

“Como una guía, una ruta fundamental para el crecimiento de los próximos seis años, los parques industriales se convierten en un pilar fundamental para la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED)”, agregó.

Expuso que el nerashoring se ve reflejado en la IED, que ha crecido de manera importante en los últimos años rompiendo récords. “Creemos que el aumento que ha tenido la demanda de espacios industriales, sin precedente, se explica por el gran fenómeno del nearshoring”, comentó.

Nearshoring en norte y Bajío

Héctor Tijerina, Director Director de INVEX Monterrey, detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la Inversión Extranjera Directa, en el primer trimestre de 2023 se ubicó en los 32.926 millones de dólares (mdd), es decir, un incremento de 30% en comparación con los 25.272 mdd del mismo periodo de 2022.

Dijo que según un estudio de BBVA el nearshoring en México ha provocado una respuesta positiva en el desarrollo económico del país, pues se espera que entre 2023 y 2025 la relocalización atraiga 453 empresas, de las que  se estima que un 20% provengan de China, tema que ya se observa más en los últimos años, sobre todo en Monterrey.

Te puede interesar: Nuevo León va por el fortalecimiento de la cadena de hidrógeno

Este fenómeno ya ha dinamizado los mercados industriales como la zona fronteriza de Monterrey, Tijuana, el centro del país, la zona Bajío con Guanajuato, Occidente con Guadalajara y los mercados emergentes al oeste y sur del país”.

Director Director de INVEX Monterrey.

Destacó el proyecto nacional que planteó la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, “va de la mano con la consolidación de 10 corredores industriales especializados y la creación de 100 nuevos parques industriales con el objetivo de aprovechar el fenómeno del nearshoring”, amplió.

A este desarrollo se suma la detonación de los parques industriales en la franja fronteriza norte, principalmente en Nuevo León y Coahuila.

En tanto el directivo de INDEX destacó que el impulso del nearshoring se ha visto también reflejado en el crecimiento de las empresas que integran el sector automotriz así como el de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: