La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lourdes Valdez, exigió a la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) entregar cuanto antes un disgnóstico integral sobre los efectos que causan los vehículos automotores en la calidad del aire y la cantidad de contaminantes que se quieren disminuir con la nueva norma de verificación dada a conocer la semana pasada.

A través de la presentación de un punto de acuerdo dirigido al coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Tanya Müller, la indicó que para avanzar en el tema es necesario contar con datos precisos sobre las metas y alcances que tiene la norma.

“Todos sabemos los efectos nocivos de la contaminación atmosféricaen la salud humana y los altos costos que representa su cuidado, por ello, buscamos conocer con precisión cómo es que la fijación de límites a la emisión de contaminantes de vehículos automotores garantizará la salud de los habitantes y la sustentabilidad”, mencionó.

La integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF señaló que es importante que se fijen métodos de prueba y especificaciones sobre los equipos que se utilizarán para la medición y certificación de los niveles de contaminantes.

“Esto resulta de vital importancia ya que, de los 166 días transcurridos en el año, en la Ciudad de México únicamente hemos tenido 20 días de aire limpio, se ha activado la fase de precontingencia en 4 ocasiones y se ha declarado contingencia ambiental fase uno, ocho veces”, destacó.

Valdez Cuevas dijo que resulta contradictorio, por un lado, el proponer como una de las soluciones a la contaminación atmosférica la restricción en la emisión de contaminantes de vehículos automotores y por otra, fomentar el incremento del parque vehicular, utilizando gas natural o gasolina para quedar exentos de la verificación vehicular hasta por un periodo de cuatro años a partir de su adquisición.

En un cálculo conservador, acentuó, de continuar con la tasa de motorización actual y ante estas medidas que incentivan la compra de vehículos nuevos, para el año 2020 en la Ciudad de México estarán circulando al menos 6 millones 200 mil vehículos.