Con la llegada de los nuevos estándares tecnológicos en el autotransporte respecto a la reducción de emisiones contaminantes, la urea cobra un papel fundamental para el óptimo funcionamiento de las unidades, lo que inyecta eficiencia a las flotas por los beneficios en el rendimiento del combustible, entre otros. 

Agib Jiménez Caro, Ingeniero Senior de Ventas de Raloy México, explica que “la urea automotriz es un químico que se ocupa en las unidades con motor a diésel que cuentan con un Sistema Catalizador de Reducción Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés)”.

Lee también: Ruta TyT | La antesala de las tecnologías Euro VI / EPA 10

Este químico, indispensable para la operación de los vehículos, se fabrica con urea automotriz de alta pureza, —que no es igual a la urea agrícola—  y  agua mineralizada tratada por ósmosis inversa.

Cuenta que existe urea agrícola, la cual tiene muchos contaminantes que al mezclarse con los gases de escape puede dañar al catalizador.

“Esta urea, cuando se emplea adecuadamente en los camiones que cuentan con los sistemas de postratamiento de gases de escape, ayuda a disminuir la cantidad de gases nocivos, que son los que producen las enfermedades, muchas veces respiratorias y que también son precursores de los gases de efecto invernadero”, detalló en entrevista con TyT. 

¿En qué tipo de unidades?

El uso de urea es específico para los vehículos que cuentan con los estándares tecnológicos Euro V, Euro VI y EPA / 10, sobre todo estos dos últimos, ya que las normatividades indican que la producción de vehículos hacia los próximos años debe ser con dichos parámetros.

Dijo que las unidades que cuentan con los estándares Euro VI y EPA 10, por su misma configuración deben de trabajar con temperaturas elevadas en los motores, lo que los hace más eficientes, pero genera más óxidos de nitrógeno.

Te puede interesar: Menos emisiones, principal beneficio de tecnologías Euro VI / EPA 10

“Si tenemos un sistema de gases de escape que ocupa urea automotriz adecuada para hacer esa reducción de productos nocivos, podemos tener la ventaja de trabajar con motores a altas temperaturas”, amplió. 

Los camiones con sistema SCR, con urea adecuada pueden lograr ahorros de entre 5 y 7% en el consumo de combustible.

Otro beneficio del uso de urea automotriz es que la inversión que se hace de manera inicial en los nuevos equipos puede ser amortizada con el paso del tiempo y también ese ahorro del combustible que se genera por el uso de estos nuevos sistemas puede apoyar a pagar el consumo de la urea.

¿Cómo tener urea de calidad?

Para tener una flota eficiente, se requiere urea de calidad; de lo contrario, los sistemas pueden colapsar y causar más daños que impactan directo en las finanzas y en la eficiencia de la flota.

El especialista de Raloy recomienda a los transportistas asegurarse de que la urea automotriz cuente con un certificado que avale su calidad, además de que el proveedor garantice la disponibilidad del suministro.

Expone que Raloy cuenta con un laboratorio en el que se revisa la especificación de concentración de contenido de contaminantes que pueda tener la urea automotriz.

Además el agua que se requiere es agua pasa por un proceso de altas temperaturas en una dilución y puede llegar a cristalizarse, precipitarse e incrustarse en las líneas de los gases de escape y en el catalizador, lo que provoca gastos a las flotas, de aquí la relevancia de que la urea cuente con un certificado para comprobar su calidad.

“Pero lo más importante es tener un proveedor autorizado, certificado y confiable, que tenga además la capacidad de analizar la especificación de la calidad de la urea”, asegura el Ingeniero Senior de Ventas de Raloy México.

¿Cuáles son sus cuidados?

Agib Jiménez destacó que la urea automotriz es un químico que va independiente al tanque de combustible, incluso este contenedor tiene un tapón de un color distinto y también está identificado conforme a la regulación Europea y sirve para evitar cualquier riesgo de confusión porque la urea no se mezcla. 

También aconseja procurar que el almacenamiento sea el correcto porque aunque no se trata de una sustancia inestable, se tiene que guardar en condiciones especiales como:

  • Estar bajo techo.
  • Mantener sus empaques originales y bien cerrados.
  • Esta en lugares limpios, secos y frescos.
  • Mantenimiento cada seis meses.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: