El gobierno de Coahuila puso en marcha la construcción de seis arcos carreteros, como parte de su estrategia de blindaje para mejorar la seguridad en el estado.

El proyecto se realiza con una inversión de 64 millones de pesos y tiene considerada la instalación de estos equipos en los municipios de Candela, Hidalgo, Matamoros, Castaños, Torreón y Arizpe.

El gobernador de la entidad, Manolo Jiménez Salinas, comentó que en primer lugar se instalará el arco de Ramos Arizpe, mismo que será un modelo a implementar en los demás.

Esto, con el objetivo de conocer las mejoras e innovaciones que se pueden realizar para que los arcos carreteros presten un mejor servicio de seguridad.

Asimismo, detalló que este primer arco contará con 25 metros de ancho y 8.2 metros de altura; tendrá cuatro carriles de revisión y puente peatonal para uso personal.

Además, contará con: puesto para analista, puesto para vigia, sanitarios para personal, área de revisión techada y sistema de videovigilancia.

Manolo Jiménez agregó que en la entidad se llevan a cabo otras acciones a favor de la seguridad, como la construcción de cuarteles de la Policía Estatal en diferentes municipios de la entidad.

El mandatario añadió que se invertirán 100 millones de pesos a obras de infraestructura militar, para fortalecer los lugares de hospedaje de los militares.

Te puede interesar: Tamaulipas, Coahuila y NL pactan reforzar la seguridad en la frontera y en carreteras

Al respecto de la instalación de los arcos carreteros, Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, señaló que la infraestructura innovadora en éstos permitirá:

  • Que los policías crucende lado a lado, en una especie de puente de vigía, lo que les permitirá tener una visión panorámica; además, con una pequeña oficina móvil, se convertirá también en un resguardo para dichos elementos y de llenado de bitácoras, intercambio de inteligencia, etc.
  • La atención a la ciudadanía, lo que se podrá llevar a cabo en este punto en una oficina con todas las condiciones.
  • Dado que los arcos contarán con la mejor tecnología, con cámaras de detección de rostros, con detección de matrícula; dijo que estará cargada la base de datos de vehículos que tengan reporte de robo a alguna irregularidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: