Ante aumentos en precios de combustibles, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) desarrollan un biocombustible de segunda generación a partir de residuos de agave, lo que representa una opción viable, ecológica, económica y de alto rendimiento para el autotransporte y la movilidad en México.

Recientemente, los investigadores de esta universidad concluyeron satisfactoriamente el desarrollo de bioetanol a escala piloto con insumos generados en grandes cantidades en la región donde se produce tequila y lugares de denominación de origen como: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y  Guanajuato, reveló Leopoldo Javier Ríos González, profesor investigador del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UADEC.

Detalló que este bioetanol de segunda generación es producido a partir de los residuos generados en la elaboración del tequila; éstos son fermentados y convertidos a etanol y, posteriormente, es concentrado y deshidratado hasta un grado de pureza por arriba de 99.5%, nivel que se requiere para poder ser utilizado en vehículos.

Para los científicos de UADEC, este biocombustible representa beneficios como un precio más económico, que a través de la empresa Fuel Flex México es de 14 pesos por litro; asimismo, destacaron la capacidad del etanol como combustible ecológico, ya que emisiones de gases de efecto invernadero se disminuyen con el uso de éste en comparación con las de combustible fósil.

Este proyecto inició en 2012, gracias al financiamiento de fondo sectorial Sagarpa-Conacyt, y para 2015 los científicos de UADEC se vincularon con la empresa Fuel Flex México, en esta etapa de laboratorio, la investigación fue financiada a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt.

A corto plazo, los científicos participantes en el proyecto buscarán llevar este proceso a una escala industrial para producir una cantidad importante de este biocombustible.

Ríos González destacó cómo el proyecto creció a partir de su origen en el laboratorio hasta convertirse en una realidad e hizo un llamado a los usuarios de autotransporte a confiar en biocombustibles como el etanol.