Con una inversión global de 16,650 millones de pesos, durante el año que inicia se culminarán tres obras carreteras y dos más estarán en proceso, las cuales tendrán un alto impacto logístico para la conexión de la parte central del territorio mexicano con el resto del país, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre los proyectos que se espera concluir a lo largo de 2018 se encuentran: la autopista Atizapán-Atlacomulco, de cuatro carriles, con una longitud de 74 kilómetros e inversión de 8,500 mdp, la cual está próxima a iniciar su construcción.
Por otro lado, la Peñón-Texcoco, que será la principal vía que conectará de manera directa a la capital con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tendrá una longitud de 10 kilómetros e inversión cercana a los 2,000 mdp.
También está la reconstrucción de la autopista México-Querétaro, vía de mayor aforo y con el impacto comercial y logístico más alto del país. A través de un comunicado, la dependencia destacó que desde su construcción en 1958 no había recibido mantenimiento integral y de amplio alcance.
Además, señaló, la actual administración rehabilita la totalidad de los 185 kilómetros que componen la autopista, de los cuales 145 kilómetros se reemplazan por concreto hidráulico y 40 kilómetros por asfalto de alta calidad. Los trabajos representan una inversión cercana a 2,850 mdp.
Las obras mejorarán la capacidad y tiempos de recorrido. Actualmente se concluyeron 40 kilómetros en asfalto y 80 kilómetros en concreto hidráulico, los 25 kilómetros restantes se culminarán en el presente año.
Se añaden dos obras que estarán en proceso durante 2018: la construcción del viaducto elevado Avenida 602, de cuatro carriles y una longitud de cinco kilómetros e inversión estimada de 2,000 mdp.
Finalmente, se encuentra la construcción del viaducto Chamapa-La Venta en la carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de dos kilómetros y una inversión cercana a los 1,300 millones de pesos.