DAF llega a México luego de una ardua planificación para su recibimiento y una exhaustiva preparación de los concesionarios, gracias a la experiencia ganada después de sembrar en años anteriores más de 1,600 modelos KW45 y KW55 ensamblados en DAF y comercializados a través de Kenworth Mexicana.
Expo Transporte ANPACT 2023 fue testigo de la presentación de los tres modelos con los que la firma europea hace su incursión en el mercado mexicano; se trata de los vehículos: XF, CF y XB.
El XF es el más grande de la gama de la firma europea, equipado con motor MX-13 Euro 5, ideal para cargas ligeras, largos trayectos y altas velocidades sobre autopista.
Por otro lado, el CF es un vehículo vocacional con motor MX-11, fuente de poder que hace su debut en México.
Completa el portafolio el XB, producto idóneo para el reparto urbano de última milla, y que años atrás, se comercializó en territorio nacional bajo la identidad de los KW45 y KW55.
Como parte de su participación en Expo Transporte ANPACT 2023, Luis Fernando Reyes, Director Comercial de PACCAR México, anunció que los vehículos de la firma europea estarían disponibles en México hacia el mes de abril de este 2024.
Previo a cumplirse este plazo, la red de concesionarios y directivos de PACCAR en territorio nacional visitaron las plantas en Eindhoven en los Países Bajos, cuna de DAF, y la de Westerloo en Bélgica.
Este viaje sirvió para realizar una inmersión total en los valores y atributos de DAF, dando oportunidad a que los concesionarios conocieran de primera mano el lugar en el que se fabrican los vehículos, toda la tecnología que hay detrás de sus procesos y hasta ponerse al volante de las unidades.
Otro de los principales objetivos de este viaje fue que los visitantes atestiguaran la producción de las primeras unidades que, semanas más tarde, se embarcarían con rumbo a nuestro país.
La llegada a México de los vehículos DAF ha requerido todo un proceso de preparación al interior de la red de concesionarios de PACCAR en territorio nacional.
Al respecto, Alejandro Novoa, Director General de la compañía en México, comentó que la llegada de DAF representa la posibilidad de complementar su gama de soluciones y la oportunidad de participar en segmentos en los que actualmente no tienen presencia.
En cuanto al soporte, Novoa reiteró que los transportistas mexicanos pueden tener la seguridad de que contarán con el mismo nivel de servicio postventa que ha caracterizado a Kenworth a lo largo de 65 años de presencia en el país.
¡Tierra a la vista!
Luego de dos semanas de viaje procedentes del puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, llegaron a Veracruz los primeros vehículos DAF que se comercializarán en México.
Javier Valadez, Director de Operaciones de PACCAR México, compartió que, dada la relevancia de Veracruz en el intercambio de mercancías vía marítima y por el hecho de ser la puerta de entrada de las unidades de la firma europea, el equipo directivo de la compañía optó por realizar ahí el evento que marca oficialmente la llegada de DAF a territorio nacional.
Las instalaciones de Kenworth del Este en Veracruz sirvieron de sede para compartir los atributos de estas unidades donde antes de tener la oportunidad de conducirlas, la prensa especializada recibió por parte del Tonathiu Venegas, Director de Ventas para México, una explicación de los componentes principales y las características de la unidad en vivo, con lo cual los asistentes lograron familiarizarse con los modelos antes de vivir la oportunidad de manejarlos.
Luego del desembarque de las unidades en el país, éstas ya están disponibles para su comercialización, detalló Luis Fernando Reyes, quien tiene previsto que, de finales de abril a diciembre de 2024, se coloquen alrededor de 500 unidades DAF, entre las que el tractocamión XF representará el mayor porcentaje de ventas.
De acuerdo con lo previsto por Reyes, el objetivo es que hacia 2025, DAF conquiste el liderazgo de los vehículos cabina sobre motor en el mercado Clase 8, pues confía en que los atributos de la marca, sumados al soporte de su red de acaparar la preferencia de los transportistas mexicanos.
Todo listo para el soporte de DAF
Juan Leonardo Fiorentini, Director General Adjunto Comercial de PACCAR México, detalló que los concesionarios de la compañía llevan más de un año trabajando para garantizar la atención óptima de los vehículos de la firma europea.
Este proceso de preparación, comentó, abarca aspectos como contar con el stock de refacciones necesario, el cambio de imagen requerido para incluir a la marca europea en el layout de las concesionarias, inversiones para el acondicionamiento de los puntos de servicio y la capacitación del personal técnico y comercial.
Al respecto, Luis Cameras, Director Comercial de PACCAR Parts México, manifestó que, para el lanzamiento de DAF, la red de concesionarios cuenta con 1,500 números de parte de inventario mandatorio y, a lo largo de 2024, destacó seguirán, realizando inversiones para garantizar la atención óptima de las unidades.
Dicha inversión, dijo, incluye el herramental necesario para que el soporte de los vehículos, partes para el mantenimiento preventivo y correctivo, de motor, transmisión, ejes, suspensión, colisión, frenos, sistemas de enfrentamiento, eléctricos y postratamiento.
Para el segundo semestre de este año, expresó, la red contará con camiones completos distribuidos en partes para garantizar la existencia de cualquier componente que se requiera para mantener a los vehículos DAF en constante operación.
En tanto, Eduardo Dávila, Director de Servicio de PACCAR México, reiteró la preparación de la red de concesionarios para brindar el soporte que las unidades de la marca requerirán para mantenerse a punto.
Expresó que la certificación Red Total, que avala un nivel superior en materia de atención al cliente a través de instalaciones y programas de servicio, evoluciona con la llegada de la firma europea a México, pues ahora, los concesionarios también tendrán que acreditar su grado de expertise y preparación en el servicio a de los camiones DAF.
El objetivo al cierre del año, dijo, es que la totalidad de sus concesionarios cuenten con su certificación.
Manifestó que, si bien estas unidades cabina sobre motor requieren un alto grado de especialización por parte de los técnicos de la red, vienen acompañadas por sistemas de diagnóstico muy amigables e intuitivos que simplifican esta labor. Se trata de DAVIE y RMI, herramientas con las que los concesionarios ya están familiarizados gracias a la atención del modelo KW55.
Por otro lado, Alberto Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios PACCAR México (ANCPM), expresó que la red en el país está muy entusiasmada por la llegada de DAF, pues está al tanto de los atributos y buenos resultados que estas unidades han reportado en otras latitudes, y confía en el mercado mexicano.
Externó que los concesionarios tienen muy claro que el objetivo no es poner a competir a las marcas de PACCAR, sino complementarse y ofrecer un mayor grado de especialización a sus clientes mediante la oferta del producto ideal para cada uno de sus requerimientos.
El objetivo hacia los próximos meses es realizar eventos de demostración de estas unidades a lo largo del país, para que los clientes de cada zona tengan la posibilidad de familiarizarse con sus atributos, que, de acuerdo con René Suárez, Director de Ingeniería de PACCAR México, se agrupan en cuatro grandes pilares: eficiencia, aerodinámica, seguridad y confort.
Suárez añadió que entre las grandes ventajas competitivas de DAF, destaca la integración vertical de sus unidades, lo que favorece una óptima comunicación entre todos sus componentes, en pro del rendimiento de combustible, desempeño y el cuidado de la integridad de los operadores, la carga que transportan y el entorno por el que circulan.
Oliver Velez, Gerente de Mercadotecnia de PACCAR México, compartió los detalles referentes a la comunicación y difusión de la marca europea en territorio nacional.
Explicó que, en una primera etapa, Kenworth fue la responsable de darle la bienvenida a DAF, e incluso compartirles sus redes sociales para dar a conocer las noticias iniciales de la marca.
Hoy, lista para dar sus primeros pasos, la firma europea ya cuenta con sus propios canales de difusión a través de Facebook, Instagram, YouTube y X como DAF México, donde se comparte contenido específico de la marca. De igual forma, señaló Velez, en los próximos días se dará a conocer su sitio web, que incluye catálogo de productos, ubicación, de puntos de venta, talleres y toda la información concerniente a la red de concesionarios.
“Ampliando horizontes”, es la frase que acompaña la llegada de la marca a México que, por un lado, hace referencia a la visibilidad mejorada de la que hacen gala estos vehículos cabina sobre motor y, por el otro, refleja la visión de liderazgo de PACCAR, que, sin quedarse en su zona de confort, apostó por complementar su gama de soluciones con una nueva opción a favor de los transportistas mexicanos.