Este 2019, la producción de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) se incrementó 99.81 por ciento, al pasar de 50.01 miles de barriles diarios en enero a 99.93 miles de barriles en mayo, revelan las cifras más actualizadas del Sistema de Información Energética de la SENER.

Este importante aumento significa una respuesta a las demandas de la industria armadora de vehículos pesados y para los transportistas, quienes pedían certidumbre respecto a la disponibilidad de este combustible de cara a la última transición de estándares estipulada en la NOM-044.

Fuente: Sistema de Información Energética de la SENER.

Además del continuo crecimiento en la producción de diesel limpio, los datos de la Secretaría de Energía apuntan que, en contraste, la obtención de diesel de más de 15 partes por millón (ppm) –denominado en esta estadística como Pemex Diesel– ha ido a la baja.

La producción de dicho combustible cayó este año un 34.89% al pasar de 59.12 miles de barriles diarios –siendo superior al de DUBA al arranque del año– a 38.49 miles de barriles al cierre de mayo.

Por otro lado, los datos señalan que la Refinería de Cadereyta es la que ha dominado en la producción de diesel limpio, además de ser una las que menos produce diesel de más de 15 ppm.

Al nivel de producción de esta sede de Pemex le sigue la de Minatitlán y Salamanca y Salina Cruz; mientras que Madero y Tula no producen este combustible.

Fuente: Sistema de Información Energética de la SENER.

Cabe mencionar que durante el año pasado, Pemex concentró su producción de diesel en el de más de 15 ppm. No obstante, tan solo para mayo de este año, la producción se redujo en 166.25% al pasar de 102.48 miles de barriles diarios durante el quinto mes de 2018 a 38.49 en el mismo periodo de 2019.

En contraste, el comparativo interanual de DUBA señala que la producción creció 125% en mayo de este año respecto al de 2018, al pasar de 44.38 miles de barriles diarios a 99.93.

Fuente: Sistema de Información Energética de la SENER.