La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León proyecta capacitar hasta 3,000 operadores de tractocamión durante el 2019, por medio de cursos que ofrece el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), en los municipios de Ciénega de Flores, Guadalupe y Allende, reveló la administración estatal.

Fernando Iturribaría García, Director del ICET, afirmó que mediante este programa hacen un llamado a empresas y jóvenes para se beneficien de los cursos de capacitación de operadores de este tipo de unidades de carga, con estímulos económicos que otorgan el estado y la federación.

“Estamos muy necesitados de más alumnos, empleo hay, buen sueldo hay, y el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado principalmente”, dijo.

Iturribaría García comentó que se han incrementado los estímulos económicos para que un mayor número de jóvenes se interesen en ese tipo de cursos, de tal forma que el costo de recuperación bajó de 3,600 pesos a solamente 1,000 pesos.

A través de un comunicado, el Gobierno de Nuevo León puntualizó que el costo real de un curso de ese tipo en México es de 14,000 mil pesos, mientras que en Estados Unidos supera los 7,000 dólares, por lo que los beneficios son enormes si reciben la capacitación en el ICET de la entidad.

El curso consta de una capacitación de 180 horas, de las cuales incluye instrucción teórica, aprendizaje en simuladores y práctica en unidades Kenworth y de la transportista Mon-ro, en una pista de concreto hidráulico con señalizaciones, acompañado de un instructor.

“Los beneficios del Programa de Capacitación de Operadores de Tractocamión son enormes, las personas además de que son becadas, prácticamente se gradúan con trabajo, tenemos convenios con empresas que constantemente están tras la búsqueda de conductores quinta rueda”, enfatizó Fernando Iturribaría.

Actualmente, el ICET trabaja con alrededor de 40 empresas que constantemente envían a personas para que reciban la capacitación como operadores de tractocamión; sin embargo, se busca que más empresas y alumnos se sumen a este programa.

«Estamos por firmar un Convenio del Programa Jóvenes al Empleo con el Gobierno federal para darles adicionalmente un estímulo económico que puede ser entre uno hasta tres salarios mínimos con apoyos de 3,000, 6,000 o hasta 10,000 pesos, la mitad lo pone el Gobierno y la otra mitad los empresarios», adelantó.

Según indicadores de la CANACAR, en Nuevo León se requieren alrededor de 4,000 operadores de tractocamión.

Finalmente el Gobierno neoleonés pidió a los interesados en ese tipo de becas comunicarse al ICET al número 83197797 y 83197779.