El análisis y la experiencia de los 24 estados miembros de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) ha dado como resultado una Estrategia Nacional de Movilidad que tiene el objetivo de mejorar la experiencia de viaje y la calidad de vida de los ciudadanos a nivel nacional, la cual será presentada al próximo Gobierno federal.

Rufino H. León Tovar, Enlace de la AMAM con el equipo de transición del presidente electo, fue responsable de explicar dicho proyecto que plantea un cambio de paradigma, que busca colocar al usuario al centro; así, las políticas públicas y las ciudades ya no estarán pensadas para los vehículos sino para la gente.

El experto en la materia reveló, además, que la Estrategia Nacional de Movilidad está basada en el plan desarrollado para la Ciudad de México durante su gestión al frente de la SEMOVI capitalina, en la que se creó un marco normativo, a través de la Ley de Movilidad, que respaldó el proyecto integral; no obstante, reconoció que a dicha estrategia se le han mejorado ideas.

Así, ahora se logró diseñar en seis ejes fundamentales, los cuales son:

  1. Sistema integrado de transporte.

Se refiere a la integración física, operativa, de imagen institucional e incluso un mismo sistema de pago de estos servicios. Para ello, es necesario definir los mecanismos de regulación y control del transporte en las ciudades.

Además, se pretende que los Gobiernos cuenten con mecanismos que den certidumbre a las inversiones de los transportistas, lo que garantizará un mejor servicio, profesionalización del sector  y unidades modernas. El paso de hombre-camión a ruta-empresa, agregó, asegurará un manejo financiero más eficiente y transparente del transporte.

Finalmente, consideró, es vital la institucionalización de las Secretarías de Transporte y Movilidad en el país, pues actualmente 13 estados cuentan con esta dependencia y solo en ocho hay una ley en la materia.

  1. Calles para todos.

El objetivo es contar con vialidades funcionales, accesibles, cómodas, sustentables y seguras para todos sus usuarios. Es fundamental contar con infraestructura para peatones, ciclistas, automóviles y transporte en las vialidades primarias y regular la velocidad de los vehículos en las vías secundarias.

  1. Más movilidad con menos autos.

Coordinación de parquímetros con servicios de bicicleta, destinar recursos a las comunidades, promover el automóvil compartido e impulsar programas de transporte escolar y empresarial, son algunas iniciativas dirigidas a disminuir la cantidad de vehículos en las calles.

  1. Cultura de la movilidad.

Civismo, buenos hábitos de convivencia y respeto a las normas son fundamentales para lograr armonía entre los usuarios de la vía. Un estudio en la CDMX reveló que el 80% de las infracciones al Reglamento de Tránsito se hacen de manera consciente; esto quiere decir, explicó León Tovar, que es necesarios generar consciencia entre los ciudadanos de los beneficios de un buen comportamiento en las vías públicas.

  1. Distribución eficiente de las mercancías.

Este eje busca garantizar una distribución eficiente de las mercancías para que tenga los menores impactos en la movilidad de las ciudades. En este rubro se plantea la vigilancia de los pesos y dimensiones de las unidades, establecer corredores y horarios adecuados para la circulación de los vehículos de carga, como se ha implementado en la Ciudad de México en sinergia con cámaras y asociaciones del sector; así como plantear esquemas de distribución de última milla con vehículos limpios y más pequeños.

En este renglón recordó que, por ejemplo, en la Ley de Movilidad de la capital se estableció la posibilidad de crear grandes Centros de Distribución en las periferias de la CDMX.

  1. Desarrollo orientado al transporte.

Este punto plantea que todo desarrollo en las urbes – centros habitacionales, plazas comerciales, industria, empresas, centros recreativos – esté orientado al transporte público masivo, es decir, realizar estudios de impacto en la movilidad de cada construcción.

El contexto

Durante la presentación de esta estrategia, en el marco de Intertraffic México 2018, el experto en movilidad informó que actualmente el 72% de los mexicanos viven en las 384 ciudades del país de más de 15,000 habitantes; lo que, dijo, hace evidente la tendencia de migración hacia las urbes. En este sentido, reveló que según datos del INEGI y estudios de ONU Hábitat, para 2050, el 70% de la población a nivel mundial vivirá en ciudades.

Asimismo, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades es de vital importancia, pues 59 zonas metropolitanas del país concentran el 57% de la población y el 74% del PIB nacional.

Otro tema que preocupa es el reparto modal de viajes. Actualmente, sin bien el 70% de la población se desplaza por transporte público, este servicio ocupa solo el 15% vialidad; así, el 30% de los ciudadanos que utiliza el automóvil utiliza el 85% del espacio en las calles.

Las cifras cobran mayor relevancia si se considera que datos del INEGI arrojan que en el país, durante 2016, había casi 50 millones de vehículos y se integran anualmente 200,000 más.

La implementación

Rufino H. León Tovar destacó que los “qués” y “cómos” de la movilidad ya están, pues el diagnóstico en la materia se ha realizado a través del Gobierno, académicos o asociaciones civiles, lo que hace falta es voluntad política y recursos para implementar acciones concretas.

El exfuncionario explicó que ante la ineficiencia y corrupción en algunas entidades de la República, es necesario contar con una Ley General de Movilidad que respete la autonomía y soberanía de estados y municipios, y al mismo tiempo esté en línea con una estrategia nacional en la materia. Ésta, aclaró, deberá ser tropicalizada a las necesidades de cada lugar.

En entrevista para TyT, detalló que la idea es contar con una Ley General que contemple los aspectos fundamentales y que brinde la posibilidad de que Gobiernos locales, sin vulnerar la esencia de la ley, amplíen sus beneficios.

Además, explicó que esta legislación sería complementaria a la Ley General de Seguridad Vial, la cual continúa trabada en el poder legislativo y que la AMAM también apoya.