En la región del sur-sureste se desarrollan proyectos de infraestructura clave, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dirigidos a convertirlo en un atractivo para la relocalización de la industria, así como a las exportaciones realizadas, principalmente, a la costa este de Estados Unidos.
Durante tres días, integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como autoridades federales y estatales se congregaron en Acapulco, Guerrero, para compartir su visión respecto a los proyectos clave para el desarrollo del sur-sureste de México.
Te puede interesar: Proyectos carreteros con que buscan detonar el sur-sureste
José Abugaber, presidente de Concamin, expuso que la actividad reunió a 400 asistentes con la finalidad de «crear una alianza estratégica, con una misma visión entre la iniciativa privada, la academia y el Gobierno, la cual llevará al crecimiento de la región”.
Durante el Encuentro de Industriales 2022, sostuvo que el sur-sureste está ante la oportunidad de atraer a la manufactura que busca su relocalización ante la disrupción en las cadenas logísticas y los elevados costos marítimos provenientes de Asia, principalmente.
Piden mirar hacia el sur-sureste
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la región tiene gran potencial de crecimiento y para detonarlo es necesario que, “todos los empresarios miremos hacia el sur-sureste y hagamos esfuerzos en sincronía”.
Recordó que con la pandemia y, ahora, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la logística se ha encarecido, factor que lleva a las empresas a acelerar su relocalización, y el sur-sureste es una opción para llegar al mercado de más de 500 millones de consumidores que conforman la región T-MEC.
“El Transístmico y la parte carretera puede ser un proyecto muy interesante de desarrollo, se piensa en 14 centros logísticos y parques industriales, puede ser una muy buena oportunidad frente a la relocalización”, añadió.
Gobierno apuesta por diversificar rutas
Ante los conflictos generados en la logística por las exhaustivas inspecciones del Gobierno de Texas al autotransporte fronterizo que ingresa por México, las autoridades mexicanas buscan diversificar y fortalecer los cruces.
Durante su participación en el segundo día de actividades en la Reunión de Industriales 2022, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que México se debe preparar para tener cruces distintos y verse fortalecido, ante las acciones que en el futuro tomen otras autoridades o actores políticos de Estados Unidos.
Sería muy tonto de nuestra parte seguir apostando a poner los huevos en la misma canasta, nosotros queremos diversificar y fortalecer los cruces para que el día de mañana”.
Tatiana Clouthier, titular de la SE.
Clouthier Carrillo añadió que el Gobierno federal mantiene sus planes de inversión para detonar el desarrollo del sur-sureste del país y eso se observa con el avance del Tren Maya, otro de los proyectos clave del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Este Programa incluye la optimización de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, así como su integración a través de la red ferroviaria y la optimización de la carretera transístmica.
Adicionalmente, el proyecto federal desarrolla 10 polos de producción industrial para que la agroindustria, petroquímica, manufactura del cuero y textil, maquinaria y equipo, metales, del plástico y hule y equipo de transporte, por mencionar algunas generen la carga que se moverá en el corredor logístico. Es la costa este de Estados Unidos, donde el Gobierno federal ve un importante potencial.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: