El transporte por vía terrestre ha sido desde antes de la llegada de los españoles el medio más utilizado para trasladar a las personas y a las mercancías. En un principio se recorrían los caminos a pie, después con la Conquista se introdujeron los caballos y carruajes, hasta ahora que se construyeron las primeras carreteras y las vías férreas.

Su importancia radica en las facilidades de acceso a diferentes puntos geográficos, su flexibilidad operativa y su costo.

Dado que nuestro país cuenta en su territorio con salidas al océano Pacífico, Atlántico y al Golfo de México y comparte una frontera de 3,152 km con el mercado más grande del mundo, el transporte terrestre juega un papel muy importante en la economía mexicana, y se ha consolidado como un verdadero promotor del desarrollo. Este tipo de transporte se divide en cuatro subsectores:

  • Pasajeros
  • Carga
  • Ferrocarril
  • Turístico

Los dos primeros son considerados como los de mayor importancia económica.

Las ventajas competitivas

En México, el transporte terrestre representa el medio de transporte más utilizado con el 75% frente al 17% del ferrocarril, el 7% del marítimo y el 1% del aéreo. Sus principales ventajas son su servicio de puerta a puerta, su flexibilidad debido a la existencia de vehículos adaptados para todo tipo de carga y volúmenes, rapidez y la facilidad con la que se puede coordinar con otros medios de transporte. Entre sus desventajas están las limitantes en peso y volumen de la carga.

La industria del autotransporte de pasajeros en México

En esta ocasión nos centraremos en los cambios y retos que ha experimentado el transporte de pasajeros en nuestro país, entre los que podemos mencionar el impacto que han tenido las aerolíneas de bajo costo en ciertas rutas de autobuses por los costos de las mismas.

El sector del autotransporte de pasajeros es esencial para la viabilidad económica del país, pues constituye el modo de transporte más importante y tiene una importancia que incide en la economía, afectando de manera relevante factores o indicadores económicos, como por ejemplo, el empleo o la inversión de capitales.

La demanda del autotransporte de pasajeros en sus diferentes modalidades (lujo, económico, ejecutivo y primera clase), se explica principalmente por los siguientes motivos:

  1.  Vacaciones
  2.  Visita a familiares
  3. Viajes de trabajo

En la antigüedad, la geografía del país condicionaba en gran parte la forma del transporte de pasajeros. En la medida en que se fueron rompiendo barreras en la construcción, se superaron muchos obstáculos, de tal forma que el transporte de pasajeros ha evolucionado de forma muy importante, llegando ahora a romper las barreras geográficas y actualmente enfrentando aspectos de estructura, operativos, y tecnológicos, entre otros. En el año 2014 la demanda atendida de pasajeros, incluyendo todas las modalidades de servicio, fue de 2, 836,795 lo que habla de la importancia de este medio de transporte en nuestro país. A continuación las cifras proporcionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pasajeros transportados y pasajeros-km por modalidad de servicio

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Composición de las unidades vehiculares del transporte terrestre de pasajeros,  según modalidad de servicio.

parque vehicular

 

Fuente: DGAF-SCT