En días recientes, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), se reunió por primera vez con Rogelio Jiménez Pons Gómez, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para hablar de distintos temas, como el Reglamento de Grúas, y ahora, confía en que puedan trabajar a favor del sector.
La reunión, afirma el presidente de la Conatram, fue fructífera y les dejó un buen sabor de boca, ya que se nota la disposición para trabajar y las ganas de hacer bien las cosas, sin embargo, no es la primera vez que existiendo voluntad, no hay resultados.
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De hecho, los funcionarios anteriores siempre atendieron las demandas del autotransporte, pero no pasó lo mismo con las acciones concretas y urgentes demandadas en su momento. Y lo mismo con administraciones pasadas.
Como el cada vez más famoso Reglamento de Grúas, que debió ser publicado en el Diario Oficial de la Federación hace al menos cinco años, pero que sigue en la congeladora.
“Particularmente en este tema siempre se ha quedado en promesas. Puras mentiras. O no tienen la voluntad política o simplemente no tienen la instrucción para liberarlo. Hay muchos intereses alrededor y su inexistencia solo permite especular sobre las razones por las que no ha sido publicado”, afirma Elías Dip en entrevista para TyT.
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Y es que es más que sabido que, por un lado, muchos proveedores de servicio de grúas cobran cifras inverosímiles aprovechando la urgencia o necesidad de quien lo requiere, además de que las pólizas de seguro también se han incrementado considerablemente, y no solo por temas de riesgo y seguridad, considera el dirigente.
Es por eso, agregó, que urge su publicación en el DOF, para frenar los abusos, la corrupción y los costos excesivos en los servicios de arrastre, ya que mientras no suceda, son los usuarios quienes pagan las consecuencias de un tema que se ha convertido en un lastre para el sector y para su competitividad.