La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) confía que hacia fin de año se apruebe el anteproyecto de la política nacional de transporte público colectivo, con miras a que se convierta en un instrumento de guía para fomentar la competitividad en la movilidad en las diferentes ciudades del país. 

Diego Monraz Villaseñor, Vicepresidente de AMAM señaló que el transporte público es la columna vertebral de la movilidad de una ciudad, mas que los autos particulares, tan solo en el área metropolitana de Guadalajara se estima que cada día se tiene un aproximado de 3 millones de viajes de este tipo. 

Imaginémonos, cómo sería esta ciudad de caótica si no existieran esos viajes en transporte público, no nos moveríamos, no cabrían los automóviles en nuestra ciudad. Habría mucho más contaminación, más accidentes viales, no seríamos una ciudad competitiva.

Diego Monraz, Vicepresidente de AMAM

En la presentación del Informe de Logros y Avances 2022-2023 de AMAM, el vicepresidente del organismo, expuso que se aborda la problemática del transporte público por primera vez como una política pública nacional para promover la competitividad de las diferentes modalidades de transporte en las ciudades del país. 

Te puede interesar: AMAM desarrolla Política Nacional de Transporte Público

El anteproyecto de la política nacional de transporte público colectivo se encuentra en un proceso de enriquecimiento y estiman que en las próximas semanas quede aprobado, expuso en este primer informe que se realiza en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, en la ciudad de Guadalajara.

El periodo de retroalimentación del anteproyecto de la política nacional de transporte público colectivo se tiene previsto entre octubre y noviembre, hacia diciembre se estima que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se podrá revisar esta propuesta para regular el transporte. 

Destacó que para el anteproyecto se consideró la participación de los gobiernos locales, quienes atienden día a día la problemática de la movilidad en las ciudades, con miras a tener lineamientos y guías coordinados por tres órdenes de gobierno.