Al considerar que cada año se realizan en promedio siete millones de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos y que estos se van a incrementar, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que se justifica el desarrollo de un vehículo eléctrico cero emisiones para este propósito. 

Explicó que los camiones que se utilizan para los cruces fronterizos, conocidos como transfer, son vehículos viejos, porque no es conveniente mandar un camión por última generación que cuesta mucho para simplemente atravesar un puente o una frontera, son pocos kilómetros, pocas millas.

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En Expo Transporte ANPACT 2023 refirió que las revisiones que se hacen en frontera por las diversas autoridades de ambos países toman mucho tiempo, además que se justificaría el diseño de un vehículo cero emisiones porque son recorridos cortos, que pueden ahorrar el espacio de una batería o de una cabina para descanso.

Para el representante de las flotas privadas sería muy importante reconocer que los cruces transfronterizos van a aumentar, en 2022 se incrementaron 4% comparado con el año pasado, además de que pueden seguir siendo lentos e ineficientes por cuestiones de seguridad para evitar temas de narcotráfico, tráfico de armas y de terrorismo.

Reconozcamos que tenemos que hacer un diseño especial del vehículo hasta cómo cargarlo y qué es lo que va a hacer; creo que los números y los tamaños de estas operaciones lo amerita y que tengamos un cruce fronterizo con cero emisiones.

Alex Theissen, presidente de ANTP.

Alex Theissen refirió que entre la flota que atiende a México y la de Estados Unidos hay grandes diferencias, en México son muy antiguos con una edad promedio de más de 19 años; en tanto que en Estados Unidos tienen un promedio menor a 10 años.

Como parte de una iniciativa de ANTP sobre movilidad sostenible, indicó que algunos socios han desarrollado vehículos eléctricos que cumplen con las características técnicas que necesitan las empresas.

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