Nacional Financiera (Nafin) prevé iniciar la segunda fase del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible en la segunda mitad del año, tras negociar un nuevo préstamo de 100 millones de euros (unos 106.5 millones de dólares) con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW). 

En el panel “La ruta del financiamiento del transporte sustentable”, desarrollado en el primer día de actividades del 15 Congreso Internacional de Transporte (CIT), Siddharta Flores, subdirector de Proyectos Financiados por Organismos Financieros Internacionales de Nafin, detalló que el Gobierno mexicano obtuvo un segundo financiamiento por parte del KfW.

El recurso es finito y hay una necesidad muy grande con todos los estados de tener este tipo de proyectos, por eso negociamos una fase dos con el Gobierno alemán. 

Entonces, tenemos otros 100 millones de euros disponibles, con 10.5 millones en chatarrización y otros 2 millones de euros en asistencia técnica”. 

Siddharta Flores, integrante e Nafin.

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En la edición 15 del CIT, organizada por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en la Ciudad de México, informó que la fase dos del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible estará dirigida, únicamente, a renovar flota con unidades eléctricas. 

Esto, luego de que la primera etapa del Programa, la cual está en curso, incluye financiamiento para vehículos de pasaje y carga, con tecnologías Euro V y Euro VI (diésel). 

 Proyectos en marcha del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible

El representante de Nafin compartió que la primera fase del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible tiene un avance focalizado en seis proyectos distribuidos en tres estados del país. 

El financiamiento inició en la Ciudad de México, con un programa de sustitución de taxis eléctricos, con un potencial para dar hasta 400 bonos de chatarrización; sin embargo, hasta el momento, han expedido apoyos para sólo 20 vehículos. 

En esta Ciudad, la banca de desarrollo también trabaja en la sustitución de trolebuses, con el otorgamiento de bonos que corresponden al 16.5% del valor de cada vehículo de transporte, y en la renovación de 211 microbuses. 

Además, en Yucatán avanzan en la sustitución de 16 autobuses obsoletos por igual número de tecnologías eléctricas y en Hermosillo, Sonora, modernizará 40 taxis por eléctricos, proyectos que deben finalizar antes de septiembre de este 2024.

Este Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible incluye la realización de estudios a cuenta de Nafin y capacitaciones de empresas para que no sean un costo para las MiPyMes. 

Siddharta Flores, subdirector de Proyectos Financiados por Organismos Financieros Internacionales de Nafin.

Operación del proyecto de Nafin 

El Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible que está en marcha, primera fase, nació con el objetivo de renovar 1,250 vehículos por tecnologías de bajas emisiones. 

Consta de un primer préstamo por 100 millones de euros de KfW para financiar las unidades vehiculares, así como de 10 millones de euros en recursos no reembolsables para bonos de chatarrización y 2 millones para asistencia técnica para quienes conforman el ecosistema de movilidad, provenientes del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). 

El cuarto componente son las aportaciones estatales complementarias al Fondo de Renovación por parte de los estados participantes, “por cada peso que pone el gobierno estatal, Nafin pone 3 pesos”, detalló el funcionario. 

El Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible aplica para unidades de transporte de carga de entre 15 y 25 años de antigüedad y de por lo menos 10 años en el movimiento de pasajeros, incluye taxis y autobuses.

Los detalles se pueden consultar en la presentación realizada por Hacienda, en agosto de 2022.

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