El Trolebús Elevado de Ermita Iztapalapa en la Ciudad de México inició operaciones con 26 unidades eléctricas, de las cuales nueve son articuladas y 17 sencillas, cuya adquisición tuvo una inversión total de 108.5 millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), encargadas de dar el banderazo de inicio, detallaron que en los próximos días se sumarán otros cuatro vehículos a la ruta de este trolebús.

Te puede interesar: Zhongtong enciende motores del Trolebús Elevado CDMX

De acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en su primer día el Trolebús brindó el servicio a más de 42,000 usuarios en el Circuito Elevado del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.

Esta nueva modalidad de transporte público tiene como objetivo principal reducir los tiempos de traslado en un 66 por ciento, es decir, de 60 a 18 minutos desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad hasta Constitución de 1917.

Zhongtong enciende motores del Trolebús Elevado CDMX
Zhongtong enciende motores del Trolebús Elevado CDMX

El recorrido del Trolebús Elevado abarca ocho kilómetros y cuenta con 11 estaciones, cada una con dos terminales, así como cruceros seguros que esperan ofrecer el servicio a 76,000 usuarios diariamente.

A través de un video en sus redes sociales, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este tipo de transporte público, trolebús, es innovador y único en el mundo.

Antes viajaban todos apachurrados sobre Ermita Iztapalapa en el microbús. Ahora tienen uno de los transportes más modernos de todo el mundo. Es más, esta obra es única en todo el mundo, en todo el planeta.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Trolebús Elevado tiene como fin lograr la transición del sistema hombre-camión a empresa, pues sustituir a 250 microbuses de la Ruta 14 que lleva operando más de 30 años en la zona.

Además, este servicio de trolebús convierte al Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Constitución de 1917 en uno de los puntos de clave de movilidad integrada en el oriente de la CDMX, ya que conecta con el Metro de la Línea 8, el Teleférico, Cablebús Línea 2 y RTP.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: