MAN Truck & Bus y ABB E-mobility firmaron un acuerdo de cooperación exclusivo para trabajar más estrechamente, especialmente en el ámbito de investigación y desarrollo de soluciones de electromovilidad.

Thomas Nickels, vicepresidente senior de ingeniería de MAN, considera que la cooperación es una especialidad del mercado, y ésta en particular estará enfocada en el segmento de vehículos comerciales.

“La cooperación en el ámbito de la investigación y el desarrollo es bastante rara en nuestra industria. Junto con ABB E-mobility, nos esforzamos por lograr una relación de confianza y una asociación vinculante y transparente. 

“Ya estamos empezando con el desarrollo de productos y estándares y nos centramos en los requisitos especiales de la industria de vehículos comerciales”, afirmó.

La importancia de la cooperación entre industrias para todo el sector es particularmente evidente en el sistema de carga de megavatios (MCS), y ya están trabajando para permitir capacidades de carga en el rango de megavatios en el futuro.

“Por lo tanto, tendremos un transporte de pasajeros y mercancías pesadas de larga distancia, sostenible y económico. Al cooperar con ABB E-mobility, podemos abordar los desafíos de la nueva tecnología en una etapa temprana e impulsar la estandarización más rápido”, agregó el directivo de MAN Truck & Bus.

Estos desafíos incluyen el estándar de comunicación ISO15118-20 y nuevas formas de transmitir señales. 

La base para la carga de megavatios es la comunicación Ethernet, que se utiliza por primera vez en la electromovilidad. 

Las primeras pruebas de software e interoperabilidad con vehículos y estaciones de carga deberían ayudar a establecer productos confiables lo más rápido posible en un entorno de mercado emergente. 

Por este motivo, la cooperación, que inicialmente tendrá una duración de tres años, se centra desde el principio en la experiencia del cliente, además del desarrollo interno y el desarrollo posterior de las estaciones de carga, los vehículos y el software.

“Alto rendimiento de carga, tecnología fiable y confianza del cliente: estos son los requisitos para el éxito de la electromovilidad en el transporte de mercancías pesadas y de pasajeros de larga distancia. Trabajando junto con MAN Truck & Bus desde la fase inicial del producto, podemos responder aún mejor a las necesidades.

“Para 2025, queremos llevar al mercado un producto que cumpla con los requisitos de la logística”, afirmó Floris van de Klashorst, vicepresidente senior de productos y plataformas de hardware de ABB E-mobility.

“El mercado necesita un ecosistema que se interconecte y funcione de forma fiable. Por eso queremos desarrollar conjuntamente un concepto para la interacción de MCS y CCS que aborde cuestiones como el espacio, el suministro de energía y la ampliación de la red. 

“La amplia experiencia de MAN Truck & Bus nos ayuda a desarrollar la atención al cliente con soluciones orientadas a la tecnología, tanto para el uso en el depósito como en la pista”, agregó Van de Klashorst, dando una visión de futuros proyectos.

Te recomendamos: MAN Truck & Bus encabeza proyecto para reutilizar baterías de vehículos eléctricos

La cooperación no se limita sólo a la logística, ya que MCS también se utilizará en el futuro en el sector de viajes, por ejemplo para autocaravanas y autobuses, lo que traerá desafíos adicionales y un cambio en el comportamiento de los usuarios.