Como parte del objetivo de lograr una producción neutral en CO₂ en todas las plantas y segmentos en todo el mundo para 2039, Daimler Truck instaló y puso en operación 6,400 módulos fotovoltaicos en los techos de las naves de producción de su planta alemana en Woerth.

La producción total de los sistemas asciende a aproximadamente 2,800 kWp (pico de kilovatios, se usa como una potencia nominal para energía solar). Cada año, los sistemas solares generan alrededor de 3,000 MWh de electricidad, que se alimentan directamente y sin CO₂ a la red de la planta.

La producción de energía de las celdas solares de la planta de Daimler Truck corresponde a las necesidades anuales de electricidad de 750 hogares de cuatro personas.

«Daimler Truck está claramente comprometido con el acuerdo de protección climática de París. Nuestro objetivo es implementar gradualmente la transformación sostenible también en nuestro sitio de producción. La energía fotovoltaica juega un papel importante en esto junto con las medidas de eficiencia energética; y se ampliará sucesivamente», comentó Thomas Neckenich, responsable de Infraestructura y Gestión de Energía en Woerth.

Lee también: Daimler Truck North America registra 783 mde de ganancias en el 2T

Sistemas fotovoltáicos, en línea con la sostenibilidad

Daimler Truck explicó que la instalación de los sistemas fotovoltaicos encaja con la estrategia comercial sostenible de la empresa. La compañía se ha fijado el objetivo de lograr una producción neutral en CO₂ en todas las plantas y segmentos en todo el mundo para 2039.

Los sitios de producción europeos de Daimler Truck, y por lo tanto también el sitio en Woerth, ya han sido neutrales en CO₂ en el balance general desde 2022, entre otras cosas mediante la compra de electricidad verde de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

«Como la planta de camiones más grande de Mercedes-Benz, la planta de Woerth tiene objetivos ambientales ambiciosos y los está implementando a pasos agigantados. Además de las instalaciones solares, se están realizando numerosas adaptaciones en los procesos de producción para ahorrar energía», dijo Andreas Bachhofer, Director de la planta de Woerth.

Te puede interesar: Daimler Truck ajusta al alza su margen operativo para 2023

El directivo adelantó que se pretende que el tráfico de entrega a la planta esté 100% electrificado para fines de 2026. «De esta manera, estamos trabajando activa y consistentemente en todos los niveles para implementar nuestra estrategia comercial sostenible».

Además de la compra de electricidad verde, Daimler Truck está impulsando la generación interna de energía en sus sitios de producción. Ya se han instalado nuevos sistemas fotovoltaicos en las plantas alemanas de Mercedes-Benz en Kassel, Gaggenau y Mannheim.

Actualmente, se han instalado 5,400 kWp de módulos fotovoltaicos en los sitios de camiones alemanes, por lo que, junto con los sistemas existentes, se pueden generar hasta 5,700 MWh de electricidad por año. Esto equivale al consumo anual de unos 1,400 hogares de cuatro personas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: