Durante el segundo mes de este 2023, la producción y exportación de vehículos pesados llegó a las 16,912 y 13,231 unidades, respectivamente, colocándose como el mejor febrero de los últimos años y consolidando un desempeño de la industria superior al registrado previo a la pandemia.

A detalle, la fabricación resultó 17.8% superior al mismo mes de 2022 e incluso superando por 3.7% a las 16,304 unidades del mismo periodo en 2019. No obstante, es una disminución del 8.9% frente a lo registrado en enero de 2023.

Sobre el tema, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aclaró que la baja es solo comparado con el mes pasado y que históricamente febrero tiende a esta caída: “Tiene que ver con diferentes factores, lo positivo es que es una cifra más alta que cualquiera que los tres años anteriores”, expresó en conferencia de prensa. 

Seguimos en recuperación económica, sigue la producción positiva; desciende del mes anterior pero, repito, esto ha sucedido en los últimos años en todos los casos”. 

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Respecto al comportamiento por segmento, la carga concentró el 96.4% de la fabricación del mes, equivalente a 16,315 camiones y tractocamiones; esto representa un incremento del 16.4% anual. 

Destaca que la producción de los quinta rueda abarcó el 59.3% del total general,es decir 10,036 unidades. Este segmento incrementó 27.6% en el comparativo interanual. 

Por su parte, el resto de carga se quedó con 6,279 camiones, 21.% más que en febrero de 2021. 

En lo referente al segmento de pasajeros, se fabricaron 597 autobuses, un aumento del 82% anual. En este renglón, la producción de foráneos llegó solo a 47 unidades, mientras que el resto fue de 550 buses. 

Así, durante los primeros dos meses del año, la industria de vehículos pesados ha producido 35,480 unidades, 22% superior al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la ANPACT. 

Elizalde Lizarraga recordó que el año pasado, la fabricación se quedó muy cerca del récord histórico, por lo que con esta tendencia en el primer bimestre del año no se descarta que sí supere la marca de 2019. 

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Exportación, con cifras positivas

Como detonador de la producción de pesados, la exportación también reportó un febrero positivo. Con 13,231 unidades alcanzó un aumento del 12.9% comparado con el mismo mes del año pasado. 

En este renglón, el envío de vehículos pesados que concentró prácticamente en su totalidad en el segmento de carga, pues solo se exportó un autobús en el mes mientras que se contabilizaron 13,230 camiones y tractocamiones. 

Los quinta rueda presentaron el mejor desempeño, pues con 8,436 unidades, este segmento creció 30.3% anual; el resto de carga llegó a los 4,794 unidades una caída del 8.5 por ciento. 

En los primeros dos meses del año, la exportación de vehículos pesados sumó 28,452 unidades, un incremento del 13.7% frente a igual periodo de 2022. 

Los datos de la ANPACT también revelan que en este primer bimestre, se han enviado vehículos a 14 mercados extranjeros, siendo Estados Unidos el principal destino, recibiendo 27,316 unidades

Muy particularmente sobre Colombia –cuarto destino más importante– Miguel Elizalde reveló que el cambio de emisiones y de administración federal en el país sudamericano han sido una mezcla que inhibe la exportación. Esto derivó en una caída del 77% en este rubro frente al primer bimestre del año pasado.  

Por ello, hizo un llamado a las autoridades colombianas a dar celeridad a la expedición de certificados de emisiones de pruebas dinámicas, trámite necesario para matricular vehículos en ese país, afectando las exportaciones y la renovación de la flota.

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