Ante los riesgos de desestabilización en las próximas elecciones, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), buscará reforzar el trabajo con las autoridades de todos los niveles y, así, mantener la estabilidad de los últimos dos años.

Lo anterior lo señaló David Román Tamez, Presidente del organismo, quien explicó que los cambios de Gobierno pueden perturbar los niveles de seguridad, tal como ocurrió en Hidalgo y Tlaxcala.

Siempre que hay cambios de Gobierno hay posibilidad de desestabilización”, dijo; sin embargo, reconoció que en el caso del Estado de México no han visto un incremento en los alertamientos, pues las autoridades dejaron un muy buen operativo.

“Este año tenemos elecciones federales, las más grandes de la historia en el país; va a haber muchos cambios de autoridades municipales, federales y estatales, entonces, lo que estamos previendo es que debemos de estar más cerca de esas que van a cambiar”, advirtió.

Ante ese escenario, la ANERPV, que tiene más de 31 convenios de colaboración con Gobiernos locales y la Guardia Nacional, intensificará los canales de comunicación.

Lee también: Baja 12.7% el robo de vehículos con sistemas de rastreo en diciembre: ANERPV

Aumento de 9.5% en robos

David Román informó que, a través de sus asociados, la ANERPV cuenta con 2 millones de vehículos conectados, de los cuales, la mitad corresponden a unidades de transporte de largo recorrido y “más o menos como medio millón de vehículos de flotillas de última milla”.

Comentó que la agrupación concluya 2023 con un índice de robo un poco mayor al 9.5% comparado con 2022, siendo el Estado de México donde tienen el 26% de alertamientos, aunque llegó a tener el 30 por ciento; además, es ahí donde hay más recuperaciones.

Puebla continúa como segundo lugar de incidencia, sitio que ha ocupado por muchos años; después se ubican Guanajuato y Jalisco, indicó el titular de la ANERPV.

Te puede interesar: Tecnología y protocolos fortalecen labor de socios de ANERPV en 2023

Mayor uso de tecnología

Román Tamez argumentó que una parte muy importante de ese millón de vehículos de transporte que están conectados dentro de las 71 empresas de ANERPV, han invertido mucho en la implementación de sistemas de monitoreo, como cámaras.

En 2023 se instaló más captura de video que el año anterior y pensamos que eso está disuadiendo. Ya no es tan fácil que tomen el riesgo de robar un vehículo porque saben que la carpeta de investigación va a estar un poco más robusta”, aseveró.

Insistió en que los clientes finales estén conscientes de la relevancia de utilizar más tecnología y que conozcan las alternativas con las que cuentan las empresas afiliadas a la asociación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: