Volvo Buses cumple 25 años de presencia en el mercado mexicano y, para festejar este hito a lo grande, la compañía presentó su primer autobús integral eléctrico: el LUMINUS, una unidad fabricada en su planta ubicada en Tultitlán, Estado de México.

Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México y Vicepresidente Sr. de la Unidad de Negocio de Volvo Buses México, comentó que en esta ocasión la compañía decidió celebrar su aniversario de una forma diferente, sin enfocarse en el pasado sino en las necesidades y retos actuales y futuros, muestra de ello es la develación de este bus.

Se trata de una propuesta de valor diferenciada que impulsará la evolución del transporte público en México y alineado con la iniciativa Ciudades Cero: con cero emisiones, cero ruido, cero tráfico y cero accidentes.

“Para todos los que formamos parte de Volvo Buses México, estos 25 años de trayectoria han estado llenos de aprendizajes y una evolución constante en los que hemos comprobado que lo único permanente es el cambio, porque todos los días exploramos distintas opciones para seguir creciendo y transformándonos en conjunto con nuestros clientes y usuarios”, compartió ante autoridades, clientes, socios comerciales y medios de comunicación.

En entrevista para TyT, Rafael Kisel comentó que en estos primeros 25 años han consolidado a la marca de una forma muy importante de la mano de sus clientes y autoridades, lo que los ha inspirado a evolucionar con sus productos y servicios para adaptarlo a las necesidades de México. 

De cara al futuro, dijo, Volvo Buses continuará invirtiendo en investigación y desarrollo para fortalecer su portafolio de productos libres de combustibles fósiles y crecer con su red de servicio postventa a lo largo y ancho del país: “Seguiremos apostando por la innovación constante y ofrecer al mercado los mejores productos y servicios, porque ‘Mejor que Volvo, Solo Volvo’”.

Cabe mencionar que el objetivo global de Volvo Buses es que para 2030 el 50% de las unidades de la marca en circulación sean eléctricas. Se trata de ofrecer soluciones específicas en colaboración con cada ciudad y cliente, incluyendo vehículos cero emisiones eficientes hasta la infraestructura y la implementación de los proyectos. 

Leer: Llegan los primeros Euro 6 a NL a cargo de Volvo Buses y Marcopolo

LUMINUS, un regalo de 25 aniversario

Este nuevo autobús ofrece diferentes longitudes que van desde los 9.7 hasta los 13 metros, así como una configuración de baterías que van de los 280 a 470 kWh, proporcionando una autonomía hasta de 400 kilómetros, éstas están ubicadas en el toldo para el mejor aprovechamiento de todo el espacio interior. 

Esta solución de transporte sostenible cuenta con sistemas de seguridad preventivos, como detección de peatones y ciclistas, y ajuste de límites de velocidad por geolocalización; además de garantizar, con su entrada baja y la puerta central más amplia del mercado, acceso universal y eficiencia en ascensos y descensos. 

Con un enfoque en mejorar la experiencia de los usuarios, LUMINUS cuenta con amplios interiores y traslados más placenteros con conexión inalámbrica a Internet y entradas USB para dispositivos móviles.

Gilberto Ramirez, Director de Planeación Estratégica, y Alejandro Parada, Director de Desarrollo de Producto, destacaron que uno de los diferenciadores del proyecto es su modelo de circularidad, que les permite dar usos adicionales a las baterías en ciclos posteriores a su vida útil en los autobuses, siendo la única marca en México que ofrece este servicio. 

De acuerdo con Kisel esta propuesta es integral, pues va más allá del vehículo y en Volvo Buses están dispuestos a apoyar a autoridades en la transición hacia la electromovilidad, pues son una marca respaldada por la experiencia global en este materia. 

El directivo precisó que Volvo Buses ya está listo para producir esta unidad en la factoría mexiquense y si bien el país aún vive la fase inicial de la transformación hacia las cero emisiones y la electromovilidad, la marca busca incursionar en los proyectos que ya se desarrollan.

“Después del lanzamiento, ya tenemos una serie demostraciones en diferentes ciudades en las que necesitamos que se vaya conociendo, lo prueben autoridades y operadores para poder en un futuro colocar los pedidos”, dijo el entrevistado. 

Agregó que en este lanzamiento recibieron comentarios muy buenos respecto al LUMINUS de parte de clientes y autoridades: “Hemos tenido una respuesta extraordinaria, buenos comentarios en todos sentidos: cómo se ve el autobús, los acabados, en las dimensiones y la flexibilidad que tiene en cuanto a dimensiones, en los rangos de operación que tenemos y la ubicación de las baterías”, concluyó. 

Compromiso cumplido

La presentación de la unidad fue en el marco del cumpliendo de Volvo Buses México con el compromiso adquirido ante C40 y ZEBRA en el año 2019, donde se planteó el proyecto Ciudades Cero; por ello, en este mismo espacio, la marca refrendó este deber y firmó un manifiesto ante autoridades de movilidad, operadores y la sociedad en general, para seguir impulsando el desarrollo sostenible.

El objetivo es seguir coadyuvando a moldear el mundo en el que la familia Volvo quiere vivir, dejando huella para las siguientes generaciones.

En esta firma, autoridades también signaron como testigos del continuo compromiso de la compañía por construir Ciudades Cero.

Rafael Kisel (derecha), acompañado de autoridades de movilidad en la firma del manifiesto de la marca.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: