La Cervecería Ambev y VW Caminhões e Ônibus firmaron un acuerdo de cooperación global para el desarrollo de un modelo de negocios de movilidad eléctrica.

Con esta alianza, un total de 1,600 camiones VW eléctricos serán utilizados en la distribución de bebidas de marcas como Skol, Brahma, Antarctica y agua AMA hasta el año 2023. Esto significa que más de una tercera parte de la flota de la cervecera estará compuesta por vehículos impulsados por energía limpia, con lo que dejará de emitir al año más de 30,400 toneladas de carbono en su cadena logística.

El anuncio lo hizo la directiva de VW Caminhões e Ônibus y Guilherme Gaia, Director de Sustentabilidad y Provisiones de la Cervecería Ambev, en presencia de Andreas Renschler, CEO del Grupo Traton, durante la IAA 2018, la mayor muestra de vehículos comerciales del mundo, en Hannover, Alemania.

 

“Firmar este compromiso en una feria internacional y que tiene a la movilidad sustentable como el tema principal de esta edición es incorporar definitivamente la tecnología de VW Caminhões e Ônibus en la ruta del desarrollo mundial y, más que eso, de la viabilidad de la aplicación eléctrica”, afirmó Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus, citado en un comunicado.

La firma de este acuerdo se da exactamente un mes después de su anuncio.

 

“El sueño de crear las bases para la movilidad eléctrica, en pro de la sustentabilidad, es cada día más real y con este compromiso reafirmamos nuestra alianza para suministrar nuevas tecnologías y procesos desarrollados en Brasil y que pueden ser un benchmarking para el mercado global. La sustentabilidad no forma parte de nuestro negocio, sino que es nuestro negocio”, indicó Guilherme Gaia.

El primer camión que integrará la flota eléctrica será el VW e-Delivery y llegará a las calles de Brasil a finales de septiembre, con lo que quedará inaugurado la primera fase de pruebas para determinar la tecnología más adecuada para atender las operaciones de la Cervecería Ambev. Este modelo será recargado en su totalidad con energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, como la eólica y solar.

Se trata del primer camión liviano 100% eléctrico de América Latina con cero emisiones de CO2, NOx y micropartículas. La solución está alineada a la política de desarrollo y promoción de tecnologías limpias del Grupo Traton, del cual VW Caminhões e Ônibus forma parte.

La alianza es un hito para ambas empresas. Además, el trabajo en conjunto representa un paso importante hacia un futuro cada vez menos dependiente de combustibles fósiles y tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la flota que atiende a la Cervecería Ambev. Entre 2014 y 2017, la compañía reporta una reducción de ese índice en un 33.9%.