Esta mañana, la Comisión de Movilidad de la ALDF realizó el foro “Transporte de carga en la Ciudad de México”, que contó con la participación de la diputada Francis Pirín, el diputado Leonel Luna, el Mtro. Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Canacar; Humberto Lozano, presidente de la CANACO CDMX, y la Dra. Angélica Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En el encuentro se explicó la importancia del transporte de carga para la economía y el abastecimiento de la ciudad y por tanto, la relevancia de crear un marco regulatorio que proteja el medio ambiente, pero que no afecte la operación del sector con restricciones a la circulación.

Además, se comprometieron a que la Asamblea Legislativa asigne recursos para generar estudios origen-destino del autotransporte, y anunciaron que el día 7 de septiembre en la ALDF habrá una reunión para comenzar a analizar propuestas con el fin de generar soluciones legislativas que contribuyan a reducir la contaminación ambiental sin causar afectaciones a la movilidad, logística y abasto de la ciudad.

Durante su intervención, el vicepresidente Ejecutivo de Canacar, Refugio Muñoz, señaló que de acuerdo con un estudio del IMCO, la Ciudad de México está en primer lugar de competitividad del país, pero que esta situación puede cambiar si se sigue prohibiendo la circulación de los camiones de carga, pues se ocasiona el encarecimiento del servicio de autotransporte y ello repercute en el precio que paga el consumidor final por los productos.

Por esta razón, indicó que al generar las medidas para mitigar la contaminación, no sólo se debe tomar en cuenta la voz de los ambientalistas, sino que también deben participar los transportistas, la iniciativa privada, la academia y los legisladores, con el fin de buscar e implementar soluciones integrales, que permitan un equilibrio entre sustentabilidad, logística y la movilidad.

Finalmente, mencionó que Canacar y otras organizaciones del sector como Conatram y ANTP, al igual que asociaciones empresariales como Canacintra y ANTAD, han formado un grupo de trabajo para  buscar soluciones a los retos que enfrentan los usuarios y prestadores del servicio de autotransporte, por lo que, dijo, con gusto se sumarán a la generación de propuestas para contribuir a generar un marco regulatorio amigable con el medio ambiente y con los transportistas.