En Estados Unidos, entre 2019 y 2023, la cadena fría incrementó 34 por ciento, por lo que se estima que en México y Latinoamérica también habrá un aumento en los próximos años.

Durante el 15º Congreso Cadena Fría, Arturo Frías dio a conocer que en Estados Unidos, en 2022, el mercado de cadena fría era de 242 billones, y se espera que en 2028 sea tres veces más, es decir en un periodo de 6 años llegaría a los 647 billones.

Explicó que en nuestro país también hay oportunidades de crecimiento, pues apenas el 20% de los productos que llegan a los puntos de venta lo hacen con una condición de cadena fría; mientras que la cifra en otras latitudes, como Europa, llega al 70 por ciento. 

Eso significa que hay mucha merma, mucha degradación de producto en sus características útiles” señaló el también conocido como “Gurú de la Logística en México”.

Como dato, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) tiene detectado que el 14% de los alimentos a nivel mundial se pierde en mermas por cadena fría; mientras que la Organización Mundial de la Salud revela que el 25% de las vacunas llegan degradadas a su destino final por una ruptura en la cadena. 

A ello se le suma que los consumidores exigen que los productos lleguen en mejores condiciones y, en el caso de las compras por el canal de eCommerce, que sean entregados de forma rápida y ofreciendo visibilidad. 

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Como anfitrión del 15º Congreso Cadena Fría, realizado en la Ciudad de México, dijo que este crecimiento también representa oportunidades para los transportistas, pues además de este incremento en la demanda, suele ser un servicio bien remunerado.

Frías dio a conocer que, de acuerdo con la Guía Amstrong, en Estados Unidos las tarifas de transporte son 15% mayores en la cadena fría comparado con la seca. 

“Depende mucho de las condiciones de contratación y demás, pero definitivamente es un área de oportunidad importante, porque lo empiezan a entender los propios usuarios.

“Los dueños de la carga se dan cuenta de que si no están pagando bien el transporte tendremos muy poca oferta y mucha demanda; si en seco ya tenemos, en frío se agudiza y más si hablamos de congelados”, expresó.

Sin embargo, reconoció que aún hay retos en la cadena fría en México: “No tenemos capacidad y la velocidad de crear esa capacidad es la que nos va dictar el resultado de atrapar oportunidades”, comentó.

Un ejemplo, es la falta de metros cúbicos de cámaras de refrigeración en la logística, la cual es de 15 millones de m3, una cifra muy lejana a los 131 m3 que tiene Estados Unidos. 

Por ello, Arturo Frías llamó al sector logístico y de transporte a tomar decisiones ya, apostar por la infraestructura, involucrarse en el cumplimiento normativo, incorporar tecnologías, así como capacitar al personal en el manejo de productos que requieren cadena fría.

Estos temas fueron abordados en el 15º Congreso Cadena Fría, donde se anunció que ya se alista la siguiente edición para el 13 de marzo de 2025.

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