Con el uso de una réplica de arma larga, un jammer y estrellas poncha llantas, tres sujetos robaron un tractocamión cargado con mercancía valuada en un millón de pesos, en Apaseo el Grande, Guanajuato. 

Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres delincuentes y rescataron al operador de un tractocamión sobre la carretera Querétaro-Irapuato, kilómetro 031+650, en el municipio de Apaseo el Grande.

Leer: Robo al autotransporte se dispara en estos cuatro estados

Al marcar el alto a los cuatro ocupantes del tractocamión acoplado a un semirremolque, el operador de la unidad señaló a los otros tres sujetos como sus agresores, quienes lo amagaron con una arma larga, la cuál era una réplica de plástico. 

Los asaltantes de la unidad con carga, no especificada, valuada en un millón de pesos también portaban un jammer o inhibidor de señal con 10 antenas y estrellas metálicas, conocidas como poncha llantas.

Como parte del proceso para iniciar la carpeta de investigación por el delito federal de robo de carga, a las personas detenidas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención. 

También se llenó el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente, los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Apaseo el Grande es una de las localidades de Guanajuato que sobresale por la presencia de la industrial manufacturera, en especial la automotriz. 

Dada la relevancia de la industria en el Bajío y la alta incidencia delictiva en Guanajuato, el Consulado de Japón y elementos de la Guardia Nacional instalaron una mesa de trabajo para atender los problemas de inseguridad que enfrentan las empresas de ese país asiático en en Bajío. 

En octubre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 144 carpetas de investigación en Guanajuato por delitos carreteros. 

La reunión para instalar la mesa de seguridad fue desarrollada en Guanajuato, y acudieron guardias de San Luis Potosí y Jalisco.