Trayecto tiene como meta superar las 450 unidades de carga de Gas Natural Comprimido (GNC), nivel que representa cerca de 10% del total de su flota, expuso Manuel Marentes López, Gerente de Seguridad Vial de la empresa con sede en Nuevo León.
Durante su participación en el panel “Retos de la movilidad sostenible en México”, en el segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Manuel Marentes expuso que Trayecto incursionó en el uso de tecnologías de Gas Natural Comprimido hace ocho años.
Hace 8 años iniciamos con estas unidades de GNC, esperamos llegar a más de 450 unidades, casi 10% del total de la flota de Trayecto, y creo que ha sido una forma de enfrentar la sostenibilidad”.
Manuel Marentes López, Gerente de Seguridad Vial de Trayecto.
Explicó que este paso demostró el compromiso de la empresa de forma interna y, claro, con las futuras generaciones, ya que implicó evaluar la inversión, la autonomía, la capacidad de carga soportada por vehículos a gas natural comprimido; así como romper con varios mitos entre los operadores para tener una experiencia exitosa.
Trayectos eficientes con gas natural comprimido
El Gerente de Seguridad Vial de Trayecto detalló que realizan circuitos eficientes de Nuevo Laredo a San Luis Potosí, con unidades de 1,100 kilómetros de autonomía y remolques que vienen de la frontera, con 19.8 toneladas.
Para conseguirlo, primero desarrollaron su propia infraestructura de estaciones de Gas Natural Comprimido en San Luis Potosí y Monterrey; posteriormente tuvieron el reto de romper con mitos entre operadores sobre la seguridad de estos tractocamiones.
Le mostramos al operador el funcionamiento de los equipos, de los sistemas de seguridad integrados, como los detectores de gas en cabina, las válvulas de cierre; en entrenarlos para que, en caso de un siniestro, por más pequeño que sea, ellos sepan actuar”.
La experiencia ha sido muy positiva, los operadores buscan las unidades de Gas Natural, inmediatamente informan sobre sus acciones. Saben que los tanques tienen revestimiento de fibra de carbón para evitar la explosión”.
Manuel Marentes López, Gerente de Seguridad Vial de Trayecto.
La flota de Gas Natural Comprimido de Trayecto está conformada por los modelos Kenworth T680. Además, la empresa realiza esfuerzos para que sus vehículos a diésel tengan tecnologías Euro VI y EPA 10, las cuales ayudan a generar menos emisiones contaminantes.
Todos en el mismo carril
El Gerente de Seguridad Vial de Trayecto coincidió en que la infraestructura es el principal reto que enfrentan las empresas en el camino hacia la sustentabilidad, a esto se suma la movilidad, ya que hay carreteras congestionadas, como la México-Querétaro, y con alta siniestralidad que simplemente son un obstáculo para utilizar unidades pesadas menos contaminantes, por la autonomía.
Sin embargo, sostuvo que el ecosistema en torno a la sustentabilidad y sostenibilidad funcionará mejor si, “nos subimos todos al mismo carril”, ya que abrir una estación de Gas Natural o incluso una estación de autoconsumo de diésel es un reto ante las autoridades reguladoras en México.
“No es un tema político, se trata simple y sencillamente de subirnos al mismo carril. Queremos energías limpias o no, queremos ser mejores, queremos dejar un México mejor a las futuras generaciones, dejarles un México limpio. Es el reto que veo como el principal, subirnos todos a este carro de la sostenibilidad para ser mejores”, añadió.