En 2024, los robos violentos a transporte de carga en el Estado de México disminuyeron 11.19%, en relación a 2023, como resultado de las estrategias delineadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Así lo informó la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, en el marco de la reunión de seguridad número 317, en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno.

La mandataria estatal destacó que esta baja se ha logrado a través de acciones interinstitucionales de los gobiernos federal y estatal, que también han permitido la reducción de otros delitos de alto impacto.

La labor coordinada de los tres órdenes de gobierno y las estrategias que delineamos cada mañana en las reuniones de seguridad, permiten que entreguemos buenos resultados», destacó.

Agregó que, hasta el 22 de diciembre de 2024, en el Estado de México se registró una disminución de 5.15% en este tipo de ilícitos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM).

Los delitos que presentaron las bajas más significativas fueron: robo a casa habitación con violencia, con una disminución del 35 por ciento; feminicidio, con 23 por ciento; secuestro, 21 por ciento; y, robo a transporte público con violencia, 16 por ciento.

A estos se suman otros delitos como: robos violentos a transporte de carga, transeúnte y negocio con 11.19, 9.63 y 4.51 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Edomex: recuperan mercancía por más de cinco mdp en la primera semana de diciembre

Finalmente, la gobernadora subrayó que estos avances se han logrado a través de acciones dirigidas a la prevención del delito, el combate a la delincuencia y el despliegue de operativos como “Enjambre” y “Atarraya”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: