Los meses otorgados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes emitan el complemento Carta Porte sin cumplir con la totalidad de los requisitos estarán acompañados de cambios adicionales a los publicados en la Miscelánea Fiscal 2023, el pasado 27 de diciembre.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expone que las reglas y precisiones sobre la expedición del complemento Carta Porte publicadas el mes pasado son solo una primera fase.
Hay que estar muy pendientes de los cambios que vendrán. Sigan emitiendo el complemento Carta Porte, salvo que hayan quedado en alguna excepción; todos los beneficios que tienen, úsenlos, porque están más adecuados a la realidad logística”.
Y vendrán más cambios que ya están visualizados y dependen de los tiempos del SAT y de factores que tienen vínculo con otras autoridades, como la SICT”.
El líder de las negociaciones tenidas entre las distintas cámaras y asociaciones de transporte y generadores de carga con la autoridad fiscal compartió con TyT algunos de los aspectos que están en puerta dirigidos a facilitar el llenado del complemento Carta Porte, es decir, su automatización.
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Un complemento Carta Porte con logística inversa
Con 12 meses recorridos en la obligatoriedad de expedir el documento que ampara la prestación del servicio de transporte y que acredita la legal tenencia de los bienes o mercancías, la logística inversa es un reto.
Para este caso, refiere Peña Dueñas, debe existir una adecuación a los sistemas del SAT para que facilite su operación. Pone como ejemplo al transporte que abastece tiendas departamentales.
Los transportistas deben tener la facilidad de reportar que cuentan con logística inversa. Por ejemplo, cuando realizan entregas de refrigeradores o estufas a Liverpool, en automático notifican que regresarán por la misma ruta cargados no solo con refrigeradores, sino con otros productos del catálogo de línea blanca, como lavadoras”.
Es una adecuación necesaria en los sistemas del SAT que le tomará tiempo, ese es uno de los motivos por los que otorgó una nueva prórroga, al 31 de julio. “No es un tema tanto de aprendizaje, sino de modificaciones al sistema”, añade.
“Una vez que esté el sistema esté listo, el SAT deberá poner a nivel normativo que existe una opción o botón para logística inversa para facilitar el cumplimiento del complemento Carta Porte”, externa.
Comercio exterior
En comercio exterior también se esperan cambios para que el sistema del SAT realice un llenado automático con la información ya incluída en el pedimento.
El Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin detalla que actualmente basta con que el contribuyente tenga el número del pedimento en el complemento Carta Porte para acreditar la propiedad o posesión de la carga.
En cambio, después vendrán modificaciones al sistema interior del SAT para que, al momento de que se cuente con el pedimento, la información en automático se precargue al complemento.
Materiales peligrosos
Uno de los temas, cuya solución no está solo en manos del SAT es la expedición del complemento Carta Porte en el transporte de materiales y residuos peligrosos.
Es necesario que el SAT vincule al complemento la norma internacional de materiales peligrosos, pero es necesario que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) apoye al determinar que se utilice la norma internacional”.
La autoridad fiscal está en espera de la actualización del proceso normativo, que sea publicada la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), proceso que tomará medio año.
Una de las solicitudes de los transportistas, el año pasado, era que se incluya un campo del complemento Carta Porte que verifique cuando el traslado de materiales peligrosos se realiza en cantidades limitadas.
La norma vigente señala cantidades limitadas, así como excepciones. En cambio, si en el documento se coloca un material peligroso, inmediatamente pide el seguro ambiental y no en todos los casos es necesario. Igual sucede con el permiso de transporte de materiales y residuos peligrosos.
Automatización del complemento Carta Porte
Luego de tener las reglas que se adapten a la naturaleza de la logística en México y de la búsqueda de una mayor eficiencia en el llenado del complemento Carta Porte, con la automatización del proceso, vendrá una tercera y última etapa: los protocolos de verificación.
Felipe de Javier Peña recuerda que, hasta el momento, lo verificable es el cumplimiento del complemento Carta Porte, sin embargo, está por definirse qué del contenido será revisado y en manos de quién estará esa labor, cuando se revise que no haya errores u omisiones.
¿Qué van a verificar la SICT, aduanas, Semar y la Guardia Nacional? En este momento tenemos que ver los protocolos. La primera etapa son los cambios anunciados y que inician con su implementación en enero, la segunda etapa corresponde a los sistemas y la última a la verificación del contenido del complemento Carta Porte”.
Seguirá el trabajo coordinado con el SAT
Se desarrollaron 15 mesas de trabajo, más una reunión de cierre, a las que acudieron –de la mano de Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– representantes de diversas cámaras y asociaciones de usuarios y prestadores de servicios de transporte.
Representantes del autotransporte de carga, mensajería y paquetería, transporte ferroviario, marítimo, aéreo y comercio exterior apoyaron en la coordinación de las mesas tras las que el SAT anunció una serie de cambios positivos.
Se excluyó a la configuración C2 de la expedición del complemento Carta Porte, siempre que no circule más de 30 kilómetros en vías de jurisdicción federal; se añadió al servicio de dedicados y se delineó la corresponsabilidad entre las partes.
Un único revés que detectaron los participantes fue que, a partir de este 1 de enero, quienes movilizan carga en configuraciones inferiores a la C2 dentro de aduanas estarán obligados a emitir el documento, algo que en 2022 no sucedía.
Como sector privado tenemos la tarea de poner sobre la mesa que se tenga alguna facilidad para estas empresas que están muy cerca de las aduanas y que necesitan salir de una forma operativa en vehículos pequeños o dentro de los 30 kms, sin que se pierda la trazabilidad”, expuso Peña Dueñas.
El representante de Concamin aseguró que los involucrados mantendrán el seguimiento a los temas pendientes, “no nos levantamos de la mesa y seguiremos trabajando con el SAT”. Autoridad que ha mostrado apertura para implementar cambios necesarios.
Así, la recomendación es adecuarse a las nuevas reglas, adoptarlas, cumplirlas y estar atentos a los cambios en las reglas y sistemas del SAT, principalmente. En la mira de la autoridad fiscal está facilitar el complemento Carta Porte para el hombre-camión, aspecto que motiva su automatización.