Rompiendo paradigmas en el sector y estableciendo lo que parecía hasta hoy imposible, BY DELÉCTRICO demuestra que la operación con soluciones de movilidad eléctrica en carga pesada en México es posible.
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, realizada en la ciudad de Puebla, BY DELÉCTRICO presentó el portafolio de productos de la armadora, siendo “la joya de la corona”, su tractocamión 100% eléctrico Q3MA. Se trata de la tercera generación de este modelo que, además de contar con la certificación DOT, está respaldado por la más alta calidad de ensamble y materiales.
Asimismo, posee un sistema de seguridad activa y pasiva (ADAS, por sus siglas en inglés) y un exclusivo diseño cab over (cabina sobre motor) que maximiza maniobrabilidad en la ciudad.
También cuenta con la mejor tecnología en baterías de litio ferrofosfato (LFP) denominadas Blade, exclusivas de BYD y únicas en superar la prueba nail penetration, la más rigurosa y crítica para garantizar la seguridad de un paquete de baterías para un vehículo eléctrico. En dicho análisis, demostró que tienen mayor autonomía, son ligeras y compactas, no emiten humo o fuego y cumplen con pruebas extremas de clima y altimetría, superando por mucho las expectativas del mercado mundial.
De acuerdo con Lorena Martínez, Directora General de BY DELÉCTRICO, los resultados obtenidos han sido espectaculares y superaron las expectativas de los involucrados: “En cuanto al desempeño, las unidades han tenido un excelente torque y potencia para rutas planas, mixtas y montañosas”, revela en entrevista para TyT en sus oficinas de la Ciudad de México.
Estos hallazgos están respaldados por la información recopilada a través de la telemetría, tecnología incluida en todos los vehículos de carga eléctricos de la marca BYD y comercializados por este master dealer.
Incluso, agrega la entrevistada, estos dispositivos monitorean y proveen datos tanto de la unidad como del cargador, con los que las empresas pueden obtener los registros de rutas, consumo y recarga de energía, así como el desempeño del operador, específicamente sobre el aprovechamiento de la máxima regeneración de la unidad por frenado, que en electromovilidad es un factor determinante para optimizar la autonomía.
El aliado de la sustentabilidad
Si bien el cumplimiento de entregas a tiempo y de forma segura es ya un aspecto inherente a un servicio premium en el autotransporte nacional, el equipo de BY DELÉCTRICO está consciente de que hoy, cada vez más empresas tienen un alto compromiso con el medio ambiente.
Así, de la mano de la tecnología de los equipos de BYD y bajo el principio de BY DELÉCTRICO de ser un aliado “Cuidando nuestro planeta con acciones sustentables”, se convierte en factor clave para que, especialmente los generadores de carga y usuarios del transporte, cumplan compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), toda vez que este vehículo se alza como la alternativa definitiva para mitigar las emisiones contaminantes en el transporte.
La directora reconoce que, para lograr estos objetivos, es preciso que todos los involucrados colaboren con el cuidado del planeta y de la salud de la población. De este modo, armadoras, proveedores de energía, distribuidores de vehículos, transportistas y generadores de carga deben coordinarse para que esta tecnología represente un beneficio para la eficiencia del sector, lo cual está comprobado que es posible.
Incluso durante la develación del Q3MA en octubre de 2022, BY DELÉCTRICO presentó entre sus aliados estratégicos para el proyecto de electrificación a ELEMENT que, a través de su producto ARC, permite la integración de los diferentes actores del ecosistema de electromovilidad, llevándolo un paso más allá hacia la administración de la flota e integrando a compañías que tiene la posibilidad de generar energía renovable, como eólica y solar, tal es el caso de ENEL.
Todo ello abre la posibilidad de que este vehículo sea aún más limpio de cara al futuro.
Leer: México apuesta por la electromovilidad para la reducción de emisiones
¿Y la recarga?
En respuesta a las dudas que las empresas tienen respecto a cómo funciona esta variable en los vehículos de este tipo, el master dealer de BYD en México responde que el Q3MA se reabastece con carga rápida entre una y dos horas con treinta minutos, dependiendo del nivel de carga de las baterías.
Asimismo, destaca la entrevistada, actualmente BY DELÉCTRICO cuenta con la infraestructura necesaria para operar con cargas rápidas –es decir, de DC 150kWh– para la flota de unidades comercializadas en Puebla y en el Valle de México.
Agrega que todos sus modelos cumplen con las normas correspondientes, por lo que los cargadores usados son del tipo CCS1 en corriente directa a 150 kWh: “Los tiempos de recarga eléctrica que se han obtenido son de aproximadamente 2.5 horas con carga al 100% usando los cargadores mencionados”, señala.
Operador, pieza clave en la electromovilidad
El equipo de BY DELÉCTRICO está consciente de que, parte del exitoso despliegue de estas tecnologías, recae en el conductor; por ello, destaca la directora, este tractocamión está diseñado de manera ergonómica para brindar maniobrabilidad, visibilidad y comodidad al volante, ya que reduce de manera drástica el ruido y la vibración a menos de cinco decibeles, lo que aumenta la productividad del operador reduciendo el estrés y el agotamiento.
“Para los conductores lo más representativo es la respuesta de torque que tiene la unidad, el silencio durante el traslado que les permite optimizar su labor a través de una excelente visibilidad, comodidad y seguridad, lo que se traduce en operación más relajada y menor nivel de estrés”, comparte.
Respecto a la preparación necesaria para la conducción del Q3MA, explica que los conductores recibieron una capacitación general, en la que se dio a conocer el funcionamiento del vehículo, la operación de la recarga de las baterías, la lectura e interacción con el tablero de instrumentos, aspectos sobre las inspecciones diarias previaje, así como el aprovechamiento de los niveles del sistema de frenado por regeneración.
En suma, dice, se trata de un programa básico, pues la unidad en sí misma es inteligente, con períodos de circulación que no van más allá de las cinco horas, y que prácticamente no requiere que el operador conozca temas de su mantenimiento.
Una óptima operación por parte del conductor y la avanzada tecnología de la unidad permiten una mejora de la autonomía de manera drástica, que puede duplicarse conforme se reduce la carga útil transportada, alcanzando hasta 480 kilómetros.
Listos para el futuro
Convencidos de que el camino correcto para la sustentabilidad en el transporte está en los vehículos eléctricos, para BY DELÉCTRICO este 2023 será clave para la adopción de estas tecnologías en México.
La compañía apuesta por un año de arduo trabajo, en el que darán a conocer la marca y el vehículo en todos los foros del sector en el país, ya que es importante que el mercado conozca esta oferta de valor sustentable.
Adicional a ello, BY DELÉCTRICO ya prepara la apertura de sus puntos de atención a clientes, soporte y de recarga eléctrica para acelerar el proceso de decisión hacia la electrificación de las flotas.
Se trata de ser un socio estratégico para las empresas, un full dealer que ofrezca venta de unidades, taller de servicio y refacciones. Además, revela, contarán con el primer hub de carga eléctrica rápida para vehículos de transporte de carga pesada en México.
La directora menciona que gran parte del mercado potencial de BY DELÉCTRICO consiste en centros de distribución y almacenes en gran escala, como los que se encuentran en los principales polos industriales del país y puertos fronterizos internacionales y, con esto, lograrán estar más cerca de sus clientes.
Cumpliendo con estos hitos para la industria del transporte de carga pesada y con la firme intención de acelerar la transición de este sector a la electromovilidad, la compañía estima comercializar entre 200 y 300 unidades para finales de 2023, con el objetivo de captar el 5% del market share nacional para 2025.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: