Más de una tercera parte del parque vehicular de camiones medianos y pesados en México, tiene más de 20 años de antigüedad, alertó Evaristo García, Presidente de Integrate Data Facts (IDF), durante su participación en el tercer Foro AMDA Vehículos Comerciales. 

En este evento, precisó que este parque vehicular oscila en el millón de unidades, colocando a México como el decimosegundo país con la flota más grande del mundo, por debajo de países como China, Estados Unidos, la India, Rusia y Brasil, por mencionar algunos. 

Agregó que en los últimos siete años, la edad de esta flota ha promediado los 17.1 años, pues, explicó, en un parque vehicular relativamente pequeño, las ventas anuales reportadas representan apenas el 5% del total, por lo que mueven muy poco esta antigüedad promedio. 

“¿Esto es alto o bajo? Pues es probablemente uno de los más viejos del mundo, pues tener un parque vehicular de un millón de unidades con edad promedio de 17.1 es muy alto”, señaló en este evento realizado de manera virtual. 

A detalle dijo que se calculan poco más de 350,000 unidades que tienen entre cero y 10 años, las cuales están en óptimas condiciones y requieren mantenimientos menores. Mientras que hay más de 300,000 entre los 11 y 20 años, que ya requieren mantenimientos mayores.

Sin embargo, Evaristo García externó su preocupación por la presencia de más de la tercera parte de los vehículos pesados y medianos de México tiene 20 años o más; particularmente destacó que hay casi 150,000 de más de 30 años. 

Leer: AMDA alista campaña para dignificar a los operadores

Respecto a la edad por Clase, señaló que los de 7 y 8 tienen edad por debajo del promedio, pues en los últimos años son en este rango los tipos de vehículos que más se han comercializado.

Concretamente dio a conocer que, en la presente década, los Clase 8 representan más del 60% del parque vehicular en el país.  

En contraste, los Clase 6, que allá en la década de los 60 y 70 predominaba en el mercado con más del 70% de participación, hoy prácticamente está desapareciendo (con menos del 10% del total) y tiene edad arriba del promedio.

Así, hoy en día el parque vehicular de las Clases 4 a 6 promedia 20.2 años, mientras que la Clases 7 y 8 están en los 16.1 años

Respecto al tipo de combustible que conforma al parque vehicular en el país, el experto de IDF informó que la mayoría (más del 90%) son vehículos de motor diésel, mientras que menos de 1% son híbridos o eléctricos, los cuales apenas han iniciado su presencia en los últimos cinco años. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: