Las necesidades únicas de las mujeres deben integrarse en las estrategias de retención de talento en la industria del transporte, para incrementar su participación en el sector, advierte la International Road Transport Union (IRU).

En el estudio Women Driving Change, la IRU señala que una vez que una mujer ingresa a la fuerza laboral del transporte, las organizaciones deben priorizar las acciones de retención tanto como las estrategias de atracción.

Esto, con el fin de garantizar el ciclo de carrera de las mujeres, así como un empleo de calidad en forma de apoyo organizativo, un desarrollo continuo y vías claras de promoción.

La IRU destaca que la baja participación de las mujeres en el sector transportista, donde representan el 6% o menos de la población de conductores de camiones, se debe principalmente a las condiciones de trabajo, especialmente la falta de infraestructura segura y los largos periodos fuera del hogar.

Ideas que impulsan el cambio

El Women Driving Change reunió a mujeres profesionales del transporte por carretera de todo el mundo para identificar las barreras de entrada y las estrategias de atracción y retención de talento que se pueden implementar en el sector.

Las participantes compartieron perspectivas, pensamientos e ideas para elevar las tasas de participación de las mujeres en el transporte.

En lo que respecta a las barreras se destacan cinco puntos, principalmente:

  • Discriminación y estereotipos. A menudo se considera que las mujeres no son aptas para realizar las tareas necesarias porque carecen de fuerza física.
    Los estereotipos específicos de género limitan aún más la exposición de las mujeres a carreras en el transporte por carretera. Las mujeres jóvenes no reciben la misma exposición al transporte que los hombres jóvenes. Esto limita su conocimiento del sector como una carrera viable.
  • Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Dado que muchas mujeres tienen responsabilidades de cuidado de los niños, por lo que los periodos prolongados en el transporte de larga distancia las hacen dudar a la hora de convertirse en conductoras.
    Esto aunado a las barreras que experimentan en la falta de apoyo para el embarazo y la licencia de maternidad, así como los pasos claros para la reincorporación.
  • Barreras de infraestructura. Las participantes indicaron que la infraestructura de estacionamiento insuficiente es un problema clave, ya que la escasez de áreas de estacionamiento seguras y protegidas disuade fuertemente a las mujeres de convertirse en conductoras.
    Esto, aunado a que las conductoras a menudo no tienen acceso a instalaciones sanitarias y las zonas de estacionamiento existentes suelen estar mal equipadas.
  • Seguridad. La IRU detalla que aunque las mujeres conductoras pueden encontrar aparcamiento y lugares de descanso, no hay
    garantía de que estos lugares sean seguros. Las mujeres también suelen ser el blanco de los delitos de robo en las carreteras
    ya que pueden ser vistas como blancos más fáciles.
  • Falta de mentores. Las mujeres señalaron que sin modelos a seguir, a las mujeres les resulta difícil imaginarse trabajando en el transporte.
    Además, recibir orientación y asesoramiento de mujeres con experiencia es crucial para promover un entorno de trabajo diverso y acogedor que favorezca el éxito del talento femenino.

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En tanto, respecto a la atracción y retención, el estudio de IRU señala lo siguiente:

  • Mejor percepción del trabajo. Dado que a menudo se asocian con largos periodos de tiempo fuera del hogar, el estudio indica que para mejorar la contratación y atraer con éxito a más mujeres al sector, la percepción de las carreras en el transporte por carretera debe cambiar.
    Esto incluye aumentar la conciencia sobre la rica variedad de roles que no requieren sacrificar tiempo en el hogar para trabajar y enfatizar conjuntamente cómo, en cambio, sirven para mantener a una familia mientras se tiene una carrera exitosa y satisfactoria incentivaría a más mujeres a optar por carreras en el transporte por carretera.
  • Requisitos de certificación transparentes. Otro problema que afecta la atracción y retención de mujeres en el transporte se relaciona con los requisitos de capacitación y certificación para ciertos puestos.
    Dado que las certificaciones crean una barrera para la retención de mujeres en el sector, ya que las conductoras a menudo carecen de la exposición y, por lo tanto, de la experiencia necesaria para cumplir con estas demandas. Una solución a este problema sería comercializar estos puestos para mujeres conductoras y hacer que el proceso de capacitación y certificación sea más accesible.
  • Medidas políticas inclusivas e iniciativas gubernamentales
    El estudio indica que no hay fondos designados para campañas o programas que impulsen las tasas de participación femenina
    en el sector.

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