Operadores sí hay, lo que falta es trabajar en los valores al interior de la organización, en cómo los tratamos y en qué tanto nos preocupamos por ellos, aseguró Érika Sánchez, gerente de marca en Recurso Confiable.
La experta sostuvo que la falta de operadores es multifactorial, donde influyen elementos internos y otros externos. En estos últimos están la inseguridad carretera y los accidentes viales por condiciones climáticas o condiciones de la carretera, que no están en manos de las compañías; sin embargo, lo que sí se puede controlar es la administración del capital humano. Ahí está la clave.
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“La sugerencia es trabajar en los valores propios de la empresa. No encuentro otra solución, porque recursos los hay, unidades las hay, operadores los hay, la base de datos supera los 415,000 operadores”.
Durante su participación en el ciclo de conferencias sobre seguridad patrimonial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sostuvo que el “déficit de operadores” no se enfrentará con capacitar y formar a profesionales, sino con retener, administrar y valorar el talento.
“‘¿Dónde estás? ¿Cómo estás? Oye, vendrá tu esposa, ¿qué le digo? ¿Cómo te fue? ¿Ya cenaste?’ Eso es muchas veces lo que necesita escuchar un operador”, añadió.
¿Qué origina las malas prácticas en los operadores?
Érika Sánchez refirió que las alertas por prácticas consideradas ilícitas de los operadores se han disparado de una forma importante en las últimas dos décadas y aquí es donde las empresas transportistas se deben detener a evaluar los valores dentro de la organización para evitar esos hechos.
“Cándida de veces escucho a operadores, que los veo en orden, pero que agarran el diésel, porque el jefe de tráfico les negó 100 pesos para una torta; bajan mercancía, porque llevan cuatro días afuera del cliente y nadie les dice “no te preocupes, ahí te va para una torta, vamos a actuar así”.
Entonces, ¿qué piensa? ‘Mi jefe no me quiere, no me hace caso, está empresa no me respalda, el sueldo no me alcanza, no me salen los viajes’. Vean hacia dentro de su organización, cómo están haciendo las cosas, qué están haciendo con la gente, con sus procesos, porque talento sí hay, sí hay operadores”.
Más allá de RH
La especialista con una amplia trayectoria en el sector detalló que algunas empresas transportistas han optado por crear un área de “administración de operadores”, más allá del departamento de Recursos Humanos, que tendrá como misión darle seguimiento al operador, con lo que pasa en su entorno, dentro y fuera de la organización.
A esta área se han integrado psicólogos y su función es ser la cara, defensa y ordenamiento de los operadores. Su tarea es que no se vaya el talento.
La Gerente de marca en Recurso Confiable destacó que la mejor fuente de reclutamiento para una empresa es justo el personal que se va, porque ellos se encargarán de difundir qué tan bien tratados y valorados fueron.
“La mejor fuente de reclutamiento que puede haber para una empresa es con quienes se van. Le pueden meter un montón de dinero a la difusión de las vacantes, como ‘apadrina un operador’, pero si un operador se nos va mal, de forma injustificada o injustamente, nos revienta todo el proceso que haga Recursos Humanos”.
Reglas claras con el operador
Para conseguir la salida ordenada y justa de un colaborador se debe actuar correctamente desde el inicio, desde la contratación. En el caso de los operadores consiste en dejarle claro qué tiene que hacer, quién es su jefe, quién es el responsable de Tráfico, de cada base; así como las reglas sobre mantenimiento o presupuesto para la “talacha”.
Otro punto clave es formalizar la propuesta económica por escrito, para darle claridad sobre cuánto va a cobrar. En el sector, más de 50% tiene quejas en las encuestas de salida porque no hubo claridad sobre las percepciones y les restaron dinero por maniobras, gastos y otros factores.
Por ello, sugirió elaborar una lista de actividades, el sueldo base y las prestaciones con la firma del operador para tener una evidencia para ambas partes sobre su paga.
Recursos Confiable reiteró la importancia de involucrar a todas las áreas de la empresa en el proceso de selección de operadores y responsabilizarlos sobre su permanencia para que realmente se involucren en cuidar al capital humano y evitar que Recursos Humanos contrate a 30 conductores y se vayan 32.
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