García’s Trucking refrenda su legado en el transporte de mercancías con ayuda de la Inteligencia Artificial. Luego de incursionar en la tecnología para prevenir y reducir accidentes, la empresa se encamina a un análisis predictivo para el mantenimiento de la flota. 

“Vemos la IA hacia futuro en temas de mantenimiento. Hoy puedo leer todas las computadoras de todos los camiones, pero es información que no dice mucho, pero si analizo que el camión uno, por ejemplo, trae 20 códigos activos, el código uno puede significar que todo va bien, pero si se encienden el uno, tres y siete me dice que hay un riesgo grave y que hay que detener la unidad, y hacia allá estamos yendo, hacia un mantenimiento predictivo”, dijo Carlos Huitrón, Director de Operaciones de García’s Trucking.

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Explicó que la Inteligencia Artificial se ha desarrollado en diferentes procesos de la operación de la empresa y que todo arrancó con la implementación de la tecnología para mejorar la seguridad vial. 

“Utilizamos mucho la Inteligencia Artificial en temas de seguridad para prevenir accidentes; vemos mucho los hábitos de conducción; a través de las cámaras podemos observar la cara del conductor, si está cansado o con señales de somnolencia, y puedo decirle que mejor descanse y no se arriesgue; también si se está saliendo del carril, si se está acercando demasiado a los objetos o frenando mucho”, detalló.

Dijo que con la implementación de sistemas como los que ocupa la empresa, además del acompañamiento de otras estrategias, del año pasado a la fecha, en hábitos en conducción la empresa ha logrado reducir en 46% la siniestralidad en general, es decir todo lo que abarca la seguridad.

“Al final toda esta información que se genera la procesamos y hacemos una capacitación específica por conductores o bloque de conductores, donde, además de enseñarles cómo se usa la IA, hablamos sobre otro tipo de acciones para la prevención como que no usen el celular, que no hagan paradas bruscas o que tengan las horas de conducción adecuadas”.

Contó que el proceso de adaptación de la IA en García’s Trucking ha sido de manera paulatina y con un enfoque total en el operador, aunque reconoce que el camino no ha sido fácil.

“Hay dos grandes grupos de operadores, los detractores y los que les gusta, y a estos últimos es porque ven los resultados. Pasa mucho que siempre hay conflictos de ‘es que yo te dije, tú me dijiste, pero aquél dijo otra cosa, que ya se traspapeló, no me hiciste caso, yo dije, etcétera’, y eso no les gusta, pero en el momento que ven que todo esto se vuelve más sencillo, comienzan a aceptar la tecnología”, comentó.

Dijo que la Inteligencia Artificial además de ayudar en la seguridad, añadió un valor a la competitividad de las flotas, ya que antes solo se contaba con una recopilación de los datos. 

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“En los años 60- 70 se usaba el papel y de ahí migramos a digitalizar la información y empezamos a ver todo lo que teníamos. Luego las computadoras comenzaron a evolucionar, a ser mucho más accesibles y amigables para los usuarios, eso en los 90- 2000, y ahora con la IA lo único que hacemos es bajar algo que es muy sofisticado a un lenguaje más terrenal, con un poder muy grande de análisis para la toma de decisiones más ágiles”, destacó. 

Actualmente la empresa dirige sus esfuerzos en la procuración de la seguridad vial a través del mantenimiento predictivo, en el que la IA puede generar alertas sobre el uso de las llantas o cuando hay que sustituir una refacción, entre otras cosas, lo que ayudará a mantener la flota el mayor tiempo posible en las carreteras y no en los talleres. 

“Podemos tener las piezas de un camión ya compradas y listas para ponerse, y ahí es el momento en el que todos los detractores comienzan a creer en la tecnología, algo que no se podía ver antes, entonces, la Inteligencia Artificial lo que me permite ir un paso más adelante, lo que resulta un beneficio enorme para las transportistas y hacia allá vamos”.

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