La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un dictamen que busca implementar el Día Sin Automóvil en la capital del país, medida con la cual se busca desincentivar el uso de los automotores particulares y fomentar el uso del transporte público y medios alternativos no motorizados.

Está medida obligaría a los vehículos oficiales en los tres órdenes de Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a no circular el 22 de septiembre –cuando se celebra en otras partes del mundo como Medellín, Barcelona, Madrid y Nueva York–, salvo los de emergencia como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad.

A través de un comunicado de prensa, el grupo legislativo presidido por Francis Pirín Cigarrero precisó que también se avaló un dictamen para la creación de oficinas responsable de mejorar la movilidad y los servicios urbanos en cada demarcación.

Asimismo, se solicitará a los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal a que en coordinación con la ALDF realicen mesas de análisis de los ordenamientos jurídicos respecto al derecho a la movilidad, así como para promover la reflexión, diagnóstico, presentación de avances y evaluación de las políticas públicas en esta materia.

Pirín Cigarrero señaló que estos dictámenes son claves para ayudar a la movilidad de los habitantes de la ciudad debido a que cada año se incrementa el parque vehicular en 250 mil automóviles.

En este sentido, el asambleísta Víctor Hugo Romo Abundó mencionó que se trata de una campaña propositiva para formar otra mentalidad e impulsar el uso de transporte alternativo, el servicio público y la activación física al hacer recorridos a pie.

Los dictámenes ahora deberán ser analizados y aprobados por el pleno de la ALDF.