Carlos Pascual, ex Embajador de EU en México y Vicepresidente Senior de IHS Markit, urgió a mandar un mensaje de certidumbre al sector privado en materia energética.

Al participar en el foro Perspectivas de México tras la elección -organizado por esta consultora y la Universidad Anáhuac-, explicó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado repetidamente que para seguir con los contratos de energía se deben revisar dos criterios: que sean legítimos y de interés nacional.

El ex funcionario cuestionó esta propuesta y advirtió que genera incertidumbre sobre el futuro de los contratos que ya están vigentes.  

“Si empiezan a rechazar contratos que se hicieron sobre energía, el mensaje para el sector privado y el capital internacional es que aquí no se respetan contratos, y hay un riesgo de fuga de capital, que puede ser muy fuerte”, advirtió.

Pascual agregó que el sector energético ha cambiado profundamente en los últimos diez años y que la estrategia debería seguir enfocada en la atracción de capital.