La NOM-087 sobre pausas y descansos en el autotransporte entró en vigor el pasado 27 de agosto; pero a más de un mes de su puesta en marcha, el sector sigue sin conocer la lista de paradores seguros que la autoridad federal debía publicar como parte de su implementación.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debía difundir este listado antes del 12 de agosto, lo cual –hasta ahora– no ha ocurrido.

Esto ha derivado en manifestaciones de organismos en el sector –como la CANACAR, ANTP y CONATRAM– sobre que no es posible cumplir la normativa por la ausencia de espacios seguros, sobre todo, por las condiciones de inseguridad que se registra en la red carretera del país

No obstante, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) señala que es prematuro hacer un balance de la nueva regulación y que los mismos permisionarios deberían tener ya identificados los puntos seguros de descanso.

“No tenemos todavía los elementos para evaluar si las inquietudes o cuestionamientos de los permisionarios tienen un fundamento empírico sobre que no la puedan cumplir, o simplemente son reticencias internas de no hacer cambios en su logística”, señala esta oficina.

Y, aunque queda pendiente una fecha probable de publicación, la DGAF asegura que continúa trabajando con la Policía Federal y con las áreas técnicas de la Secretaría de Infraestructura para definir el listado de los paradores, con el objetivo de generar certeza y aminorar la resistencia para hacer cumplir la NOM-087.

En julio pasado, la CANACAR compartió para TyT que el listado de la PF contempla alrededor de 130 paraderos, pero la inspección preliminar de la Cámara había avalado a cerca del 60% por ciento. Además, adelantó que sostendrían reuniones entre el gremio y la SCT con empresarios y grupos gasolineros a fin de evaluar la posibilidad de invertir en estos espacios y aumentar la cifra de paraderos seguros.