Ante un consumidor más demandante en cuanto a rapidez y visibilidad, las empresas involucradas con la cadena fría requieren incorporar tecnologías disruptivas específicas para este segmento de la logística.
Consciente de ello, el programa del 15° Congreso Cadena Fría reunió a los expertos de Schnellecke, operador logístico de Danone, Zebra Technologies, proveedor de tecnología, y su socio Grupo Hasar.
En este espacio, Miguel Martínez, Key Account Manager en Schnellecke Logistics, compartió que para poder tener una digitalización de procesos periféricos de manera logística es necesario generar los datos a través de sistemas como los warehouse managment system (WMS).
Particularmente en el caso de Schnellecke esta herramienta les ha permitido sistematizar todos los procesos de almacén y dar trazabilidad a la cadena fría, desde que reciben el producto hasta que sale.
Este software administra y ejecuta de manera inteligente las operaciones de un centro de distribución, ayudando a cumplir tareas como: sincronizar el almacén con la cadena de suministro en tiempo real, precisión del inventario, así como eficiencia y productividad mejoradas.
Miguel Martínez dio a conocer que en el Cedis más grande del país de Danone esta tecnología le ha permitido mantener el FEFO (first expires, first out) mediante el orden de SKUs y lotes en cada ubicación, el suministro de 22,000 tarimas full mensuales, picking por medio de smartwatch y ring scanner, y más de 25,000 toneladas al mes embarcadas para diferentes canales de distribución, entre otros beneficios.
El especialista dijo que este tipo de plataformas deben ser flexibles para adaptarse a las nuevas necesidades.
Respecto a las ventajas que ha representado para Danone, reveló que han logrado incrementar los días de vida de los productos en anaquel, un aspecto clave en esta industria pues por ejemplo el yogurt tiene una vida de 30 días en total. Con esta herramienta pasaron de darle 21 días en anaquel hasta 25 días.
Con estos beneficios no se limitaron al WMS y exploraron qué otras tecnologías podían implementar, hasta llegar a los sistemas de automatización robótica de procesos (RPA), que permiten la automatización de tareas repetitivas y basadas en reglas realizadas por humanos, aumentar la velocidad y fiabilidad del proceso.
En la cadena fría, Schnellecke detectó que algunos procesos de administración logística sujetos a la automatización con RPA son: la administración de cuarentenas de productos, administración de fechas cortas de caducidad, trazabilidad de productos a través de la cadena de suministro, administración de inventarios en movimiento con enfoque a clientes, rutas, productos, y distribución; así como la planeación de la demanda versus stock.
El especialista también se refirió al uso del Internet de las cosas (IoT) en la logística para cadena fría, conectando objetos y las partes interesadas de la cadena para intercambiar información a través de una plataforma abierta con protocolos estándar.
Schnellecke también implementó un administrador de órdenes de recepción, que da una trazabilidad desde que se presenta un producto en las instalaciones hasta que se descarga.
“Su foco son los patios de contenedores. Muchas veces no sabemos qué tenemos en patios, sabemos que tenemos contenedores pero no sabemos qué tienen”, dijo en el 15º Congreso Cadena Fría.
También dio a conocer que cuentan con una torre de control digital (DCT), una representación virtual de la realidad, que combina toda la información del almacén y los procesos que se ejecutan en él.
La DCT permite la visualización en panel de control para evaluar rápidamente lo que está sucediendo en el almacén y tomar medidas a tiempo.
Leer: Cadena fría en la industria farmacéutica: el nombre del juego es compliance
Soluciones para la cadena fría
En representación de Zebra Technologies, desarrollador de tecnología para la cadena de suministro, Alberto García informó que esta compañía ya ofrece soluciones que permiten predecir la demanda de los clientes, aumentar la visibilidad del inventario más allá de las instalaciones, así como ser ágiles y tener la información que necesitan para tomar decisiones en tiempo real.
Para la cadena fría, los sensores de Zebra van más allá de etiquetas que indican qué producto hay en un empaque y más bien se pueden proporcionar funciones para monitorear el estado de la temperatura, la ubicación y la hora estimada de llegada.
“Con una etiqueta de código de barras vamos a poder proporcionar la información sobre el producto y también visibilidad sobre su procesamiento. También monitorear productos de alto valor con indicadores visuales simplificados que le brindan información sobre la exposición ambiental”, dijo.
Detalló que hay diferentes tipos de sensores, desde los visuales que revele las excursiones ambientales a través de indicadores de color, así como electrónicos que recopilan lecturas ambientales que se entregan a la nube para análisis de datos.
“Este sensor nos va indicar la temperatura que se registró en todo el proceso. En casos de que el operador apague el refrigerador para generar ahorros u otro tema en el camino, este sensor recibirá información completa”, explicó.
El especialista en consumibles y soluciones de identificación de Zebra Technologies, dijo que estos sensores se pueden manejar a varios niveles, desde un ítem hasta un contenedor completo.
Por su parte, Gabriela Enríquez, experta en integración de soluciones tecnológicas en Grupo Hasar, dio a conocer que de la mano de Zebra se creó una aplicación Space IoT, que tiene la información en tiempo real de las temperaturas que se requieren para el traslado de las mercancías.
“Esto nos permite tener información asertiva en tiempo real y qué hacer con ella para tomar decisiones, es decir, no esperar a que las mercancías tengan que ser desechadas”, comentó.
Agregó que las temperaturas son configurables e incluso puede hacer interfaces con otras aplicaciones que tengan las empresas.
Comentó que los sensores de Zebra y esta plataforma representan una revolución significativa en el monitoreo de temperatura en la cadena fría.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: