La Secretaría de Hacienda decidió regresar el estímulo fiscal al diésel para la semana del 8 al 14 de julio, el cual será de 2.52%; mientras que realizó un ligero ajuste a la gasolina regular o verde; y optó por mantener sin apoyo a la gasolina roja.

De acuerdo con los publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal al diésel equivale a 0.1638 pesos por cada litro, por lo que en dicha semana los consumidores de diésel tendrán que desembolsar 6.3417 pesos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), considerando que en la semana que concluye este viernes no contaron con este apoyo.

En el caso de la gasolina de bajo octanaje, o verde, recibirá esta semana un estímulo de 18.68% equivalente a 1.1059 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.9987 pesos de IEPS por litro.

Te puede interesar: Invierte Coahuila 33.7 mdp en obras de 106 calles

Mientras que la gasolina de mayor octanaje, o premium, suma con ésta cinco semanas sin apoyo fiscal, por lo que los usuarios deben pagar 4.9987 pesos de impuesto por cada litro adquirido.

El promedio del precio nacional de la gasolina regular es de 22.04 pesos por litro, de 24.27 el costo de la premium y de 23.79 para el diésel, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

Hacienda señaló que tuvo que recurrir al estímulo fiscal para contener el aumento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo.

Recordó que este año se acordó incrementar el IEPS que los consumidores pagan por cada litro de combustible en más de 7.5%.

Agregó que el costo de la gasolina y el diésel para los usuarios comenzó ya a descender conforme los precios internacionales se ajustan a los niveles previos de la guerra de Rusia y Ucrania.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: