Al cierre de 2015, el sector asegurador del ramo automotriz creció 10.3%, destacándose los seguros para camiones que creció 8.5%, según informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Arias, informó que en el ramo automotriz las empresas agremiadas a la institución emitieron primas por 75,641 millones de pesos en 2015, lo que representa un incremento nominal de 10.3% con respecto a 2014.

Respecto a camiones, en 2015 se emitieron primas por 20,670 millones de pesos, es decir, 1,623 mdp más que en 2014, lo que representa incremento de 8.5%.

Lo anterior, va en concordancia con la tendencia positiva registrada durante 2015, derivado del aumento en la venta en general de vehículos nuevos, la renovación de flotillas que se licitan para aseguramiento de equipo pesado, así como por estrategias en la captación de transporte público de pasajeros.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el directivo aseguró que se ha perdido la correlación entre la venta de vehículos nuevos y el crecimiento de las primas en este ramo, dado que la competencia entre las compañías de seguros ha llevado a una disminución de las primas por unidad asegurada.

Aclaró que la diferencia de porcentajes no significa que se estén comercializando menos pólizas, sino que, en el sector asegurador por las crecientes ventas de autos, los precios de estas han disminuido.

En términos prácticos, el ramo asegurador del sector automotriz ha permeado su rentabilidad, y se ubica dentro del umbral de ganancias-perdidas, aseguró el director.

Destacó que, el sector mostró un positivo dinamismo, respecto a la contracción económica nacional generada por la caída del precio internacional del petróleo, la reducción del gasto público, la desaceleración de la economía china y su efecto negativo en los precios internacionales de las materias primas, así como los resultados no favorables de las reformas estructurales y, sobre todo, la paridad cambiaria.


Al finalizar, Arias aseguró que el ramo automotriz, cuenta con perspectivas positivas para 2016, en gran medida, por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Recomendamos:

Y tu, ¿circulas asegurado?